Estamos 100% seguro que una de las razones por la que queréis viajar a Puglia es por este pueblo de casas blancas y tejados cónicos de piedra.
Normal.
Y es que Alberobello, con más de 1.500 trulli, es un conjunto arquitectónico único en el mundo y que parece sacado de un cuento de hadas.
Ubicado en el corazón del Valle d’Itria rodeado de campos de olivos y casas de mampostería blanca, es uno de esos lugares que hay que visitar alguna vez en la vida.
No es de extrañar que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Obviamente, era una parada obligatoria en nuestra ruta de 1 semana recorriendo la Apulia.
Durante la visita hay que dejarse llevar descubriendo los encantos de sus dos barrios más emblemáticos: Rione Monti y Rione Aia Piccola.

En sus calles se amontonan los trulli, muchos de ellos decorados con flores, plantas, jarrones y todo tipo de detalles y que junto al perfil inclinado, subiendo y bajando la colina, nos ofrece unos encuadres realmente preciosos.
🕢 ¿Cuánto tiempo dedicar a Alberobello?: nuestra recomendación es dedicarle al menos medio día para poder conocerla en condiciones. Y si es por la tarde, mejor. Así podéis disfrutar del atardecer y recorrerla con menos gente.
En esta entrada os contamos todo lo que lo podéis ver y hacer en Alberobello:
- Origen de los trulli
- Qué ver y hacer en Alberobello
- 1. Visitar la iglesia trullo
- 2. Callejear por Rione Monti
- 3. Conocer la leyenda del trullo siamese
- 4. Dejarse asombrar con las vistas del Belvedere Santa Lucía
- 5. Perderse por Rione Aia Piccola
- 6. Ver la Casa Pezzolla y su museo
- 7. Visitar la Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano y el trullo Sovrano
- 8. Disfrutar de la gastronomía local
- 9. Pasear en soledad durante el amanecer o por la noche
- 10. Visitar los pueblos cercanos
- Información práctica
Origen de los trulli
Pero antes de todo, ¿cuál es el origen de los trulli?
Estas construcciones se originaron en el siglo XV, cuando un edicto del Rey de Nápoles impuso la “Prammatica de Baronibus” que obligaba a pagar un tributo por cada nuevo edificio construido.
Pues bien, los señores de la zona (Condes Acquaviva de Conversano) se ingeniaron una manera para evitar el pago usando una técnica que ya se usaba desde tiempos prehistóricos para fines funerarios o como cobertizo de campo: construir chozas de piedra caliza y sin mortero para que fuesen fácilmente desmontables durante las inspecciones.

Así fue como estas construcciones proliferaron por todo el pueblo y alrededores.
En 1797, Alberobello fue nombrada «ciudad real» bajo la protección de la corona y los trulli empezaron a ser considerados como un estilo arquitectónico de gran valor artístico.
Así fue como pasaron de ser unas estructuras poco consistentes a casas bien construidas usando ya el mortero.
Hoy día, muchos de estos trulli se han reconvertido en preciosos alojamientos o negocios dedicados al turismo y un símbolo de toda la región.

🤯 ¿Sabías que..?: muchos de los trulli tienen en sus tejados diferentes tipo de símbolos pintados con ceniza de cal: astrológicos, cristianos, hebraicos, zodiacales e incluso paganos. Unos dicen que lo hacían para identificar cada casa y otros para ahuyentar la mala suerte, aunque en realidad, es todo un misterio.


Qué ver y hacer en Alberobello
1. Visitar la iglesia trullo
Comenzamos la visita contemplando la Parroquia San Antonio de Padua aunque todo el mundo la conoce como la iglesia trullo (Chiesa a Trullo).

Construido en tiempo récord en el año 1927 en la zona más alta del Rione Monti, se trata de uno de los edificios más peculiares de Alberobello.
Realmente no es un trullo pero sí que sigue su estilo arquitectónico. Y es que cuando se decidió levantar una iglesia en este barrio, ya no se podía construir ningún edificio que no fuera un trullo.
En su interior se encuentran entre otros, las reliquias de Sant’Antonio di Padova y las estatuas de Santa Rita da Cascia y San Giuseppe.
2. Callejear por Rione Monti
Rione Monti, con hasta 1.030 trulli, es el barrio más famoso de Alberobello pero también el más enfocado al turista.

Hoy día casi todos los trulli son tiendas de souvenirs, restaurantes y algunas tiendas con artesanos que trabajan allí mismo.

Pero eso no quita que todo sea realmente bonito.
Ubicado sobre una colina, las calles descienden (o suben) hasta Largo Martellotta, la calle principal de Alberobello y que divide los dos barrios principales.

Podríamos hacer una lista de las calles más bonitas pero sinceramente, nos quedaríamos con todas: Via Monte Adamello, Via Monte San Marco, Via Monte Sabotino, Via Monte San Michele, Via Monte Santo y Via Monte Nero.

A nosotros nos encantó la Via Monte Nero, que cuenta con una preciosa escalera de piedra que se va retorciendo a lo largo de la colina.

Via Monte San Michele y Via Monte Sabotino son también de las más conocidas y bonitas con los trulli amontonados unos sobre otros, aunque como podéis imaginar, también son las más frecuentadas por los turistas.
Muchas de las tiendas de recuerdos y restaurantes cuentan con terrazas panorámicas en la parte de arriba (Casolare Panoramica) que permiten ver los trulli desde una perspectiva diferente. Se puede entrar gratis aunque siempre se recomienda comprar algo.
La curioso es que cada trullo tiene (o intentan que tengan) algo en particular, normalmente indicado en la fachada: el más antiguo, el que tiene una maqueta de la ciudad, el que tiene un pozo, …

Lo que sea por tal de que entréis en ellos a comprar algo.
A nosotros nos llamó la atención el trullo más pequeño. Solo hay que buscar en Google: “The Smallest Trulli of Alberobello – Artesan Shop”.
💡 Para no perderse nada, reserva esta visita guiada por Alberobello y sus trullo o bien esta otra visita privada para un trato personalizado.
3. Conocer la leyenda del trullo siamese
El trullo siamese es uno de los más especiales de Alberobello.
Y es que es el único que desde una misma base se alzan dos trulli, cada uno con su propio tejado e incluso con una entrada diferente desde dos calles distintas.
Según la leyenda, dos hermanos que vivían juntos, se pelearon por una mujer y para no compartir nada, decidieron construir un trullo para cada uno.
4. Dejarse asombrar con las vistas del Belvedere Santa Lucía
El Belvedere de Santa Lucía, accesible desde la Piazza Giangirolamo, es el mejor lugar para contemplar el conjunto arquitectónico de Alberobello.

Ubicado justo detrás de la Iglesia de Santa Lucía, tendréis ante vosotros una fabulosa visión de todo el Rione Monti con las casas cónicas de color blanco y chiancarelle grises.

Una postal realmente mágica tanto a primera el día como al anochecer, cuando las luces iluminan cada una de ellas y las chimeneas crean un atmósfera única.

Una gran foto de recuerdo.

5. Perderse por Rione Aia Piccola
Rione Aia Piccola es el otro barrio del casco antiguo de Alberobello.

Esta zona es mucha más tranquila y auténtica ya que aún no ha sido tomada por el turismo de la misma manera que Rione Monti.
Básicamente, porque la mayoría de sus 400 trulli aún siguen habitados por lugareños que resisten a macharse aunque como podéis imaginar los apartamentos turísticos ya han comenzado a tomar el barrio.

Al igual que Rione Monti, os recomendamos que recorráis todo el barrio repleto de calles y rincones que esconden encuadres mágicos.
Vía Duca degli Abruzzi, Vía Galilei, Vía Giuseppe Verdi o Vía Colombo son algunas de ellas.

Si queréis ir a tiro fijo a uno los spots más fotogénicos del barrio tenéis que ir a Vía Duca degli Abruzzi donde hay un pequeño callejón sin salida realmente precioso.

Ideal para una buena dosis de postureo.
6. Ver la Casa Pezzolla y su museo
En la lista de trulli singulares de Alberobello tiene que estar la Casa Pezzolla, un complejo de unos 15 trulli que acoge el Museo del Territorio.

En él se puede conocer toda la historia de estos edificios así como las principales actividades de la zona.

Además, justo al lado está la Casa d’Amore, el primer trullo edificado con cal y mortero.
7. Visitar la Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano y el trullo Sovrano
Ubicada en Corso Vittorio Emanuele y con dos campanarios visibles desde cualquier punto, se trata del edificio religioso más importante de Alberobello.
De estilo neoclásico, fue construida en el 1880 sobre los restos de una antigua capilla.
Además, justo detrás de la Basílica se encuentra el trulli más alto de Alberobello: el trullo Sovrano.
Construido a finales del siglo XVIII, cuenta con dos pisos y una gran cúpula de 14 metros rodeada por otros 12 conos.
Monumento Nacional desde 1923, ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo como por ejemplo capilla, monasterio o residencia. Hoy día es una casa museo con objetos y muebles de la época y que nos permite hacernos una idea de cómo era la experiencia de vivir antiguamente en un trullo.
8. Disfrutar de la gastronomía local
En Alberobello, como en cualquier lugar de Italia, vais a poder disfrutar de buena comida.
Lamentablemente, al ser un lugar tan turístico, hay que tener un poco de cuidado si no queréis pagar más de la cuenta por algo de poca calidad.
No obstante, podéis estar seguros que vais a encontrar opciones para todos los bolsillos.
La Cantina fue donde comimos nosotros y si bien fue algo caro, la pasta casera justificó su precio. Nos encantó tanto la comida como el ambiente del lugar con cocina abierta y un personal amable.

Obligado pedir la pasta más famosa de Puglia: los orecchiette.

O cualquier otro tipo de pasta.

Se recomienda reservar.

Otras opciones con buenas valoraciones:
- Trulli Dei Sapori: cuenta con un menú cerrado que ronda los 20€ e incluye platos y recetas típicas de la zona.
- Amatulli: también con un menú cerrado de gastronomía pugliense.
- Pizzeria del Corso: como opción rápida y take away. Podéis pedir foccacias o panzerottis (empanadillas) a muy buen precio.
- Martinucci Laboratory: esta famosa cadena (establecida en varias localizaciones de Puglia) preparan unos deliciosos pasticciotti (pastel por excelencia de la región) y helados.
- Mille Voglie: es la heladería más famosa. Se recomienda pedir el de higos con nueces.
9. Pasear en soledad durante el amanecer o por la noche
Como ya hemos comentado, Alberobello es el pueblo más turístico de toda la región de Puglia y eso se traduce en muchísima gente por las calles, sobre todo en temporada alta.
Por tanto, recomendamos visitarla en temporada baja o bien, a primera o última hora del día, cuando la mayoría de las excursiones ya se han ido.
Solo así vais a poder disfrutar de un ambiente más tranquilo y agradable.
Además, si la ciudad es bonita por el día, durante atardecer se convierte en mágica.

10. Visitar los pueblos cercanos
Alberobello se ubica en pleno corazón del Valle d’Itria y sería un gran error venir hasta aquí para solo visitar este pueblo.
Y es que el Valle d’Itria está repleto de pueblos preciosos, algunos de ellos considerados de los más bonitos de Italia.
Hablamos de Locorotondo, Martina-Franca, Cisternino y Ostuni entre otros.
O bien ir hasta la costa para visitar las preciosas localidades de Polignano a Mare o Monopoli.
Una región auténtica con pueblos llenos de historia y encantadoras callejuelas que recomendamos recorrerla de forma tranquila y por carreteras secundarias.
Seguro que se convierte en una de vuestra zonas favoritas de Italia.
Información práctica
🧭 Cómo llegar a Alberobello
🚙 Coche
La mejor forma de moverse por Puglia es en coche.
Con él vais a poder recorrer toda la zona a vuestro aire sin estar sujetos a horarios o disponibilidad de transporte.
Tal vez os puede dar algo de respeto eso de conducir por el sur de Italia, debido a la fama que tienen, pero tenemos que decir que Puglia es muy tranquilo. Sólo hay que ir con los ojos bien abiertos por si alguno se salta algún cruce.
Para alquilar el coche se puede hacer sin problema en los aeropuertos de Bari o Brindisi, que cuentan con una gran oferta de compañías.
Nosotros lo alquilamos en Nápoles (ya que veníamos desde allí) con la compañía Sicilybycar. Nos dieron un Lancia Ypsilon pequeñito, perfecto para moverse por la zona.
Reserva directamente desde aquí al mejor precio.
🚆 Transporte público
Si no os queda otra, el transporte público no es tan mala opción aunque vais a tener que planificar muy bien los trayectos.
Desde Bari podéis llegar tanto en tren como en autobús. Ambos están gestionado por Ferrovie Sud-Est. El autobús directo solo tarda 1 h y 5 min (5 €) y el tren serán 2 horas y con el inconveniente que hay que hacer transbordo en Putignano (5,9 €).
En www.fseonline.it podéis consultar fácilmente todas las rutas y opciones disponibles.
🚌 Excursión
Si no disponéis de coche unos da pereza el transporte público, la mejor opción son algunas de estas excursiones que parten desde diferentes puntos de la zona:
- Excursión a Alberobello desde Bari.
- Excursión a Alberobello y Matera por libre desde Bari.
- Excursión a Alberobello, Martina Franca y Locorotondo desde Bari.
- Excursión a Alberobello, Monopoli y Polignano a Mare desde Bari.
- Excursión a Alberobello, Ostuni y Locorotondo desde Bridisi.
- Excursión por los pueblos del Valle de Itria desde Lecce: incluye las visitas a Polignano a Mare, Alberobello, Locorotondo y Ostuni.
Y recuerda que también puedes reservar este circuito de 6 días que recorre toda la región de Puglia.
🅿️ Dónde aparcar en Alberobello
La ciudad cuenta con bastante aparcamiento en los límites del casco histórico.
Tan solo hay que buscar en Google y elegir el que mejor os venga aunque hay que considerar que algunos de ellos son de pago, en especial los más cercanos al centro.
🏥 Seguro de viaje
En cualquier viaje por Europa, con la Tarjeta Sanitaria Europea estarás medianamente cubierto en temas médicos. Pero es importante saber que esta tarjeta puede ser insuficiente en algunos casos y por ejemplo, tendrás que hacer frente ante cualquier copago que haya vigente en el país.
Con un seguro de viaje, estarás cubierto al 100% en materia de asistencia sanitaria y además, ante:
- Gastos de cancelación
- Indemnización por pérdida de equipaje o retraso de vuelos
- Costes de repatriación
- Gastos por vuelta anticipada al domicilio por el tratamiento de algún familiar.
Por todo ello, es muy recomendable contratar un seguro de viaje para ir 100% protegido ante todos los imprevistos y evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.
Desde este enlace podrás contratar el mejor seguro de viaje con un descuento del 5% en cualquier seguro de Iati.
🏠 Dónde alojarse en Alberobello
Alberobello cuenta con una amplia oferta de alojamiento en el que como podéis imaginar, abundan los trulli.
Y es que básicamente una de las experiencias más interesantes de Alberobello es la de alojarse en uno de ellos.
No obstante, los alrededores también está repleto de trulli, la mayoría esparcidos por el campo cómo alojamientos rurales y con un precio más asequible.
Y eso hicimos nosotros.
Nos alojamos en Trulli Caroli, ubicado entre Alberobello y Locorotondo en medio del campo.
Fue la base de operaciones ideal para recorrer el Valle de Itria.
La casa, medio rural y medio trullo cuenta con todo tipo de comodidades, un amplio salón y una cocina muy bien equipada.
Lo mejor, la zona del jardín, inmensa con barbacoa, columpios y hamacas.
Fue una pena no poder disfrutarlo por ser Invierno.
¡Nos encantó!
🏠 Busca aquí alojamiento en Alberobello.
Hasta aquí esta guía con todo lo que se puede hacer y ver en Alberobello.
Esperamos que os sirva de ayuda y sobre todo, os guste tanto como a nosotros.
Ciao!🇮🇹
































1 comentario en “10 cosas que ver y hacer en Alberobello”