Garganta de Vintgar: el desfiladero del río color esmeralda

Una ruta por Eslovenia es sinónimo de naturaleza, aire puro y por supuesto, paisajes de ensueño.

En su día ya os contamos lo mucho que nos gustó su capital, Liubliana, una ciudad con alma de pueblo enclavada en un entorno que es fiel reflejo de uno de los países más verdes de Europa. Y es que con tanta riqueza natural, no es de extrañar que el país esté repleto de rincones que invite a recorrerlo de punta a punta y convertirse, como fue para nosotros, en uno de los preferidos de Europa.

Uno de estos rincones es la Garganta de Vintgar, (Blejski Vintgar en esloveno o Gorge Vintgar en inglés), un espectacular desfiladero que el río Radovna ha ido moldeando poco a poco con su precioso caudal color esmeralda.

La garganta, que separa los montes Boršt y Hom, está a rebosar de frondosa vegetación, rocas cubiertas de musgo y paredes verticales que en algunos tramos llegan hasta los 100 metros de altura, creando una sensación de majestuosidad que abruma y asombra a cualquier visitante.

Hay que decir que la garganta forma parte del Parque Nacional de Triglav, una reserva natural en la cual se ubican los rincones naturales más espectaculares del país entre ellos, la montaña más alta: el propio Triglav.

¿Habéis visto algunas vez las monedas de euro de Eslovenia?

50_cent_coin_Si_serie_1

Para nosotros, este sería un aperitivo de todo lo que viviríamos al día siguiente, recorriendo en coche algunos de los rincones de este espectacular parque.

Ahora sí, os contamos todo lo que debéis saber sobre la Garganta de Vintgar.

¿Cómo llegar?

La Garganta de Vintgar está ubicada a 5 kilómetros de Bled, el pueblo más conocido y turístico del país. Como será muy raro que Bled no esté en vuestra ruta por Eslovenia,  tenéis la excursión perfecta.

Así pues, desde Bled, hay varias opciones para llegar:

  • En coche: sin duda la mejor opción. De hecho, os recomendamos a más no poder disponer de coche durante el recorrido por el país, ya que os dará una libertad que vais a agradecer. El trayecto son apenas 10 minutos en dirección al pueblo de Podhom. Una vez allí, sigue las indicaciones marcadas en los letreros de madera. Si vas directamente desde Liubliana, el trayecto serán de unos 50 minutos tomando la autopista E61.
  • Autobús o tren: el transporte público no es precisamente el fuerte de Eslovenia. Los autobuses a Vintgar solo funcionan en temporada alta. En cuanto al tren, si que hay durante todo el año, cogiendo la línea local que va a Podhom.
  • Taxi
  • A pie o bicicleta: si estás en forma, ¿por qué no ir andando o en bicicleta?. Andando tardarás poco más de una hora en llegar y si es en bicicleta, no creo que te lleve más de 20 a 30 minutos.
  • Tour: siempre está la opción contratar algún tour. Os proponemos este tour desde Bled en bicicleta eléctrica o esta excursión de 1 día que incluye Bled y el desfiladero con transporte desde Liubliana.

Recorrido

En 1861, Jakob Zumer descubrió el desfiladero, pero había un problema: era un lugar inaccesible. Así pues, en 1893, se construyeron las primeras pasarelas y senderos que permitieron poder ponerle cara a esta maravilla natural.

En total, tenemos un recorrido de 1,6 km que nos llevará de una punta a la otra. En definitiva, un trayecto muy sencillo que no requiere apenas esfuerzo, siendo perfecto para ir con toda la familia.

Como comentábamos, algunos tramos son básicamente un camino al borde del río, pero en otros muchos, sobre todo en las partes más estrechas, el sendero pasa a convertirse en pasarelas de madera colgadas literalmente de la roca.

Incluso hay cuatro puentes de madera que nos llevan de un lado a otro mientras el río fluye bajo nuestros pies.

A lo largo de todo el recorrido, el río Radovna siempre estará presente con su color tan especial y un caudal fortísimo que va creando bellos rápidos

y espectaculares cascadas.

Pero no todo el curso es así, habiendo partes en el que el agua fluye muy lentamente, creando incluso algunas piscinas naturales.

Además, es muy curiosa la pequeña neblina que se forma alrededor del río sobre todo a primera hora de la mañana, dándole un aire fantasmagórico.

Otra curiosidad es la parte de las torres de piedras que los visitantes han ido poco a poco construyendo.

¿Explicación?

Seguramente tenga algo que ver con la ofrenda a la madre naturaleza, aunque creo que aquí a los turistas, se les han ido un poco la mano.

Para terminar, al final del recorrido nos recibe una última sorpresa: la cascada Šum (cascada ruidosa), un salto de agua de 13 metros que es punto obligado de foto.

Si no te haces una foto aquí, es como si no hubieras estado en Vintgar. 🙂

Un consejo: para bajar al pie de la cascada hay dos opciones. Una es cruzando el puente para coger un camino algo complicado y resbaladizo por el barro. La otra es seguir por el camino dejando al puente atrás, camino que te llevará a otro puente mucho más pequeño que te permitirá llegar a pie la cascada.

¿Cual creéis que cogimos nosotros?

Sí, el complicado y !casi nos matamos!. 😂

En teoría, se tarda alrededor de una hora y media en recorrerlo, pero ya os adelantamos que tardarás mucho más, simplemente porque es imposible no pararse cada dos por tres.

¡La cámara echará fuego!.

Y es que este rincón es ideal para los amantes de la fotografía de naturaleza.

Consejos fotográficos

Para que tus fotos sean un poco más resultonas, os dejamos algunas de las técnicas fotográficas que hemos utilizamos en esta ruta:

Efecto seda

Para poder conseguir el típico efecto seda, necesitarás hacer las fotos con un tiempo de exposición algo más alto de lo normal. Así, configura la cámara en manual para poder ajustar este tiempo de exposición y por supuesto, necesitarás un trípode para que no salga movida.

¡Qué no se te olvide!

Y si quieres que el efecto sea más intenso, llévate un filtro de densidad neutra. Con él podrás hacer exposiciones más largas sin que la foto salga “quemada”.

HDR

En las partes más amplias habrá mucho contraste entre el cielo (muy claro) y el desfiladero (muy oscuro). Para conseguir una toma más equilibrada, aplica la técnica del bracketing (horquillamiento). Es muy sencillo: tomas tres fotos exactamente iguales pero con diferente exposición (neutral, sobreexpuesta y subexpuesta). Luego en el procesado, se unen (en Lightroom hay una opción para ello) para obtener una foto HDR.

¿A qué ahora te suena algo?

Con esta foto, podrás subir las sombras o bajar las altas luces sin miedo a destrozarla, consiguiendo una foto mucho más equilibrada.

Procesa las fotos

Este más que un consejo es una obligación según a nuestro entender. Procesa las fotos dándole un toque de saturación (sin pasarte) y de tonos cálidos (sin pasarte también). Con unos pequeños ajustes, conseguirás resultados como estos:

Foto original:

Foto procesada:

Si queréis saber más consejos fotográficos, aquí os dejamos un post con 15 consejos para mejorar las fotos de viajes.

Información útil

  • Precio de la entrada: 5 €
  • Horario: 8:00 a 19:00
  • Aparcamiento gratuito a la entrada.
  • Llegar lo más temprano posible para no solo evitar una cola que puede llegar a ser de 1 hora, sino también para poder disfrutar de la ruta con tranquilidad y sin masificaciones.
  • Ponerse calzado cómodo, ya que aunque es una ruta sencilla, hay tramos en el que la madera está mojada o con huecos entre los tablones.
  • Llevar agua ya que solo hay abastecimiento al principio y final de la ruta.
  • Mas info: página oficial.

En resumen, la Garganta de Vintgar es un rincón espectacular que hará que los sentidos se estimulen ante tal obra maestra orquestada por la madre naturaleza. Tus ojos pestañearán tratando de averiguar si el color turquesa del agua es real mientras la fuerza del agua se convierte en la banda sonora de la ruta.

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!.

 

Anuncios

6 comentarios en “Garganta de Vintgar: el desfiladero del río color esmeralda

  1. Eslovenia es naturaleza en estado puro. Nosotros solo estuvimos por allí 2 días y nos quedamos con muchas ganas de explorar más a fondo el país… Fue uno de estos viajes en coche en los que vas medio improvisando y al final nos llamó a gritos Venecia. Volveremos para conocerla mejor…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Este país es una pasada. Nosotros sólo estuvimos 3 días y nos pareció muy muy muy poco, aunque nos cundió mucho el tiempo.
      Un abrazo!

      Me gusta

  2. Como siempre en vuestros post… Fotones!! me ha gustado mucho que añadáis en el post, truquitos de fotografía. Lo del HDR lo empezamos hacer desde que nos lo dijisteis y el resultado es fabuloso. Deseando poder probarlo en Eslovenia, le tenemos muchas ganas!!!!
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ole!! Muchas gracias! Si la verdad es que me surgió la idea y como era un sitio que daba juego para eso, pues lo hice. Seguramente lo haga en más posts! 🙌🙌 Un abrazo muy grande!

      Me gusta

  3. La Garganta de Vintgar y el Castillo de Bled eran nuestras dos principales motivaciones para ir este verano de vacaciones a Eslovenia. Finalmente hemos tenido que cambiar de planes, por el elevado precio de los vuelos, pero nos guardamos vuestro post porque (más pronto que tarde) iremos a Eslovenia.

    Muy buenos los tips para hacer mejores fotos. 👍🏼

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La mejor opción es volar a Italia y coger un coche o ir en bus (Flixbus). Ojalá podáis ir en el futuro porque es una pasada de país. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close