El archipiélago de las islas Phi Phi, ubicado en el mar de Andamán al sur de Tailandia, es el rincón más famoso del país.
De hecho, cuando se piensa en Tailandia, la primera imagen que se nos suele venir a la cabeza es esa impresionante playa de arena blanca rodeada de acantilados preciosos y aguas color turquesa. Hablamos de Maya Bay y que fue puesta en el mapa tras salir en la película The Beach.
Así es, Phi Phi es lo más cercano a lo que uno puede considerar paraíso. O mejor dicho, lo que se consideraba paraíso.
Porque lamentablemente, Phi Phi es también el rincón más turístico del país. Y siendo Tailandia uno de los países más turísticos del mundo, pues os podéis imaginar el nivel de sobreexplotación que hay en estas islas.
Por tanto, es muy común hacerse la pregunta de si merece la pena visitar el archipiélago de las Phi Phi.
La respuesta no es sencilla.
Por un lado, hay que confesar que es una de esas mecas viajeras que todo el mundo desea conocer una vez en la vida. En un viaje por Tailandia, duele no visitarlo.

Pero por otro, el tener que sufrir el turismo de masas además de unos precios desorbitados (en comparación al resto del país) lo hacen a uno dudar.
Esta pregunta nos la hicimos nosotros y al final decidimos que en lugar de pasar varios días, optaríamos por realizar la excursión de un día desde Krabi. A cambio, dedicamos el tiempo a un destino algo menos saturado como es Koh Tao.
Además, como viajamos en Agosto, en plena temporada de lluvias en la Costa del Mar de Andamán, la decisión fue aún más fácil tomar.
Así pues, en esta entrada nos vamos a centrar en valorar y describir la típica excursión que se hace desde Ao Nang, Railay Beach, Krabi Town o Phuket y que nos llevará a conocer algunas de sus islas como son Phi Phi Don, Phi Phi Leh y Bamboo Island.

⚠️ Importante: este fue el itinerario que tuvimos nosotros por lo que puede haber algunas pequeñas variaciones dependiendo de la agencia.
Esta excursión se realiza en lancha rápida (speed boat) y se comparte con otros viajeros. También existe la posibilidad de hacerla privada pero el presupuesto se dispara; o bien hacerla en longtail aunque no es recomendable por la duración del trayecto.
Podéis reservar esta en lancha rápida o esta otra que combina las islas Phi Phi con las 4 islas al atardecer. O bien, regateando en algunas de las muchas agencias que hay allí (se puede conseguir por unos 1.400 baths + 400 baths de tasas del parque nacional).

¡Nos subimos al barco!

- 1. Bamboo Island
- 2. Maya Bay
- 3. Pileh Lagoon
- 4. Viking Cave
- 5. Monkey Bay
- 6. Tonsai Beach
- Otras cosas que ver y hacer en Phi Phi
- Opinión sobre la excursión a las islas Phi Phi
- Información práctica
1. Bamboo Island
La primera parada nos lleva a la pequeña isla desierta de Bamboo Island, aunque su nombre real es Koh Mai Phai.
No hay nada aquí, únicamente una preciosa playa de arena blanca rodeada de vegetación.

Durante una hora os podéis relajar en la orilla y dar un pequeño paseo a ambos lados de la playa.
Sinceramente, esta fue una de las paradas que más nos gustó de la excursión.
Por cierto, hay unos cuantos troncos estratégicamente colocados para hacerse unas cuantas fotos de postureo.

¡Hay que dar envidia!
Comentar que la tormenta que se avecinaba le dio un toque muy dramático al paisaje y como veis, el agua tomó un color turquesa muy intenso.

2. Maya Bay
Como dijimos al principio, uno de los motivos de visitar la islas Phi Phi es para sentirse durante unas horas como Leonardo Di Caprio en la película de The Beach.
No obstante, el ejercicio de imaginación tendrá que ser muy alto ya que como podéis imaginar, no vais a estar solos.
Este nivel de turismo masivo no es nuevo y llegó hasta tal punto que las autoridades se vieron obligados a cerrar la playa durante bastante tiempo para la permitir la recuperación del coral.
Hoy día está prohibido bañarse y durante los meses de Agosto y Septiembre, queda completamente cerrada.
Nosotros, que fuimos en Agosto, nos quedamos sin verla así que tenemos la excusa perfecta para volver.
⚠️ Como está ubicada en la isla Ko Phi Phi Lee, la única manera de llegar hasta aquí es contratando alguna excursión o ir directamente al Tonsai Pier para que un barquero os lleve.
💶 Importante: hay que pagar 400 bahts en efectivo (11€) por persona para entrar en el Parque Nacional. Esta tasa no suele ir incluida en el precio de la excursión por lo que hay que preguntar antes.
3. Pileh Lagoon
Pileh Lagoon (o Pi Leh Bay), apodada como blue lagoon, es otro de los platos fuertes de la excursión.
Da igual la cantidad de botes o barcos que haya en ella: este lugar es una pasada.

Y es que por muchos vídeos que uno haya visto, hasta que no se vive en directo no se es consciente de la belleza de este rincón.
El agua más turquesa y transparente que habíamos visto hasta la fecha y una paredes verticales de roca caliza repletas de vegetación que te dejarán sin aliento.
Sin apenas tiempo de pestañear, el barco se para.
Es el momento lanzarse al agua para hacer un poco de snorkel.

¡Una maravilla!
Seguramente veréis algún baby shark junto con cientos de pececillos de todos los colores. Nos arrepentimos de lo lindo no haber llevado cámara acuática para poder capturar todo lo que había bajo el agua, pero es una pasada.

🚸 Para los que viajáis con niños pequeños, comentar que el barco también tiene chalecos pequeños. Si os veis con seguridad, no dudéis en que los pequeños salten también al agua. Alba, con 3 años, nos acompañó. Únicamente, nos íbamos turnando para meter la cabeza en el agua.

💡 Cuanto más temprano lleguéis, menos gente habrá por lo que hay que intentar que la excursión empiece lo antes posible.
4. Viking Cave
La siguiente parada es Viking Cave, una gruta marina que parece sacada del set de rodaje de Piratas del Caribe.

También llamada Tham Phaya Nak por las diferentes pinturas encontradas en sus paredes (barcos, elefantes, veleros, …) en su interior se encuentran además unos nidos de pájaros Swiftle que son comestibles y muy cotizados (se llegan a pagar hasta 2.000$ por kilo).
Por ello, la cueva no se puede visitar.
Los Gypsy Thais son los guardianes de la cueva y se encargan de la recolecta de estos nidos. De ahí los andamios de bambú que se utilizan para trepar en la oscuridad.
A pesar de no poder visitarla, lo que sí se puede hacer es lanzarse al agua para realizar otra sesión de snorkel.
5. Monkey Bay
En la siguiente dejamos atrás Ko Phi Phi Lee para poner rumbo a Phi Phi Don, la isla principal del archipiélago.

El primer destino es Monkey Bay donde hay varias pequeñas calas repletas de monos con ganas de juerga.

Normalmente dejan bajar a la arena pero nosotros no pudimos debido a la climatología del día. No obstante, preferimos no bajarnos ya que los monos tienen muy mala leche y nos nos hacía gracia ir con la niña pequeña.
Así que desde el barco mejor.
⚠️ Sed responsables y no le deis de comer a la monos. Además, si bajáis, hacedlo sin mochila ya que van directo a ellas porque piensan que hay comida dentro.

6. Tonsai Beach
La última parada de la excursión es en Tonsai Beach para comer en alguna de las varias cantinas enormes que hay allí.
En este punto se juntan el resto de excursiones por lo que os podéis imaginar tanto la comida que ofrecen como el follón de gente.

Lo mejor es comer rápido y aprovechar para dar un paseo por la playa y el pueblo.
Lamentablemente, la playa está llena de lanchas rápidas y longtails por lo que no se puede aprovechar para darse un baño.
Comentar que Tonsai Village es la zona con mayor oferta hotelera de la isla y donde se encuentran la mayoría de bares, restaurantes y servicios.

Hasta aquí lo que es la propia experiencia de la excursión.
Otras cosas que ver y hacer en Phi Phi
Si al final os decidís alojaros en la isla, hay muchas más cosas por hacer:
- Mirador Phi Phi Don: obligado de hacer si os quedáis en la isla. Con 186 metros, es el punto más alto y ofrece unas vistas increíbles de las dos bahías. El sendero comienza junto al Reggae Bar y se tarda unos 30 minutos en subir. Hay hasta tres miradores aunque el tercero no merece la pena ya que son unas vistas similares a las del número 2. El acceso tiene un precio de 30 bahts por persona.
- Loh Dalum Beach: está ubicada en Koh Phi Phi Don, en el lado opuesto del Tonsai Pier. Se accede de forma sencilla a pie. La zona más bonita está en el oeste y es un buen punto para contemplar el atardecer.
- Loh Moo Dee Beach: también en Koh Phi Phi Don, se trata de un una pequeña playa ubicada la costa este de la isla. Suele estar muy tranquila.
- Long Beach: se llega caminado unos 20-30 minutos desde la zona del puerto haciendo un pequeño trekking por la jungla o tomando un long tail por 100 baths por persona. Es una de las playas más extensa del archipiélago.
- Monkey Beach: ubicada en el suroeste de la bahía de Tonsai, es una playa repleta de monos. ¡Mucho cuidado con ellos!
- Loh Lana, Loh Ba Gao y Laem Tong: ubicadas al norte de Phi Phi Don, son ideales para desconectar de todo. Poca gente llega hasta aquí.
- Nui Beach: muy cerca de las anteriores, es una diminuta playa con mucho encanto. Cuenta además con un islote frente a ella. Solo se puede llegar en barco.
- Loh Sama Bay: ubicada entre Maya Bay y la Pileh Lagoon es una pequeña bahía también de aguas cristalinas ideales para hacer snorkel.

💡La mejor forma de conocer el archipiélago es contratando un tour de un día en longtail. Se puede hacer tanto en grupo con paradas ya estipuladas y compartiendo con otros viajeros o bien, hacerlo de forma privada. Esta segunda opción es más cara pero mucho más recomendable ya que sois vosotros quienes decidís la hora, las paradas y el tiempo queréis estar en cada una de ellas. Todas ellas se pueden contratar en alguna de las muchas agencias que hay en Tonsai (siempre regateando) o bien reservando con antelación directamente desde aquí. También se puede contratar esta excursión en lancha rápida o este crucero de 2 días.
Opinión sobre la excursión a las islas Phi Phi
Para terminar, no podíamos irnos sin antes dar nuestra valoración.

Siendo completamente sinceros, esta fue la parte que menos nos gustó del viaje a Tailandia. Cierto es que nos hizo un día bastante malo (lógico por la época de lluvias) por lo que condicionó en parte la experiencia.
Pero además, el hecho de no ser una excursión privada en longtail como la que hicimos el día antes por las islas Hong, también le resta puntos.
Y finalmente, no poder visitar Maya Bay (aunque ya lo sabíamos) fue también otro fastidio.
A pesar de todo, no nos arrepentimos de haberla hecho para la menos tacharlo de la lista.
Quien sabe si en un futuro volvamos pero dedicándole el tiempo que realmente se merece.
Información práctica
🛳️ Cómo llegar a Koh Phi Phi
Se puede llegar fácilmente en ferry desde Ao Nang (Nopparat Thara Pier), Krabi Town (Klong Jirad Pier) o Phuket (Rassada Pier).
El trayecto dura aproximadamente una o dos horas (dependiendo si se viaje desde Krabi o Phuket) y se puede reservar con antelación directamente por internet a través de 12goasia, desde Civitatis o bien en algunas de las muchas agencias que hay en ambas ciudades.

📅 Mejor época para visitar las islas Phi Phi
La mejor época para viajar al Mar de Andamán (Krabi, Phuket, Railay, Phi Phi) es entre noviembre y abril para evitar la época de monzones.
No obstante si se viaja en Agosto, pesar de ser plena época de monzones, es posible que solo os llueva un rato (aunque también os puede llevar durante toda la estancia).

Nosotros viajamos en Agosto y visitamos la zona del Mar de Andamán durante 3 días y solamente nos llovió un día, precisamente cuando hicimos la excursión a las islas Phi Phi.

🛏️ Donde alojarse en Phi Phi
El alojamiento en Phi Phi es escaso y caro por lo que si decidís quedaros en la isla tenéis que reservar con antelación.
Como consejo, lo mejor es alojarse cerca de Tonsai, pero no dentro del pueblo de Tonsai para evitar el ruido de los bares de fiesta. Lo recomendable es buscar algo en las playas que hay a ambos lados del puerto de Tonsai.

Consulta y reserva al mejor precio desde aquí.
Nosotros, como ya hemos comentado, estábamos alojados en Ao Nang en el Kokotel Krabi Ao Nang. Un hotel muy sencillo pero con unas excelentes instalaciones, ubicado a pocos metros de la playa y con piscina en la azotea. Consulta aquí el resto de opciones que hay en Ao Nang.
Seguro de viaje
En un viaje de estas características, sí o sí debéis contratar un seguro de viaje para cubriros ante cualquier problema o accidente.
Es lo primero que debéis contratar tras sacar los vuelos.
Nosotros siempre confiamos en Iati Seguros que además tienen el producto Iati Familia, que incluye coberturas específicas para los pequeños.
Consigue aquí un descuento del 5% en cualquier seguro de Iati.
¡Esperamos que esta pequeña guía sobre la excursión de las islas Phi Phi desde Krabi os sirva de ayuda!
ขอขอบคุณ! (Kop Kung Krap!),
¡Gracias!



























