Un día de oficina en el paddock

Para la cuarta edición del Club Pont Grup Safety School, mi empresa me sugirió que yo me encargara de las fotos.

Yo, todo un fotógrafo aficionado, me pregunté:

David, ¿dónde vas tú, con tu cámara de aficionado y con no más de un par de años de experiencia en este mundillo, a encargarte de las fotos?

Luego pensé, ¿por qué no? Lo único que me puede pasar es que no me llamen más y además, ¡me libraría de la oficina por un día!

Bromas aparte, se me presentaba una gran oportunidad para aprender cosas nuevas y cómo no, ayudar a mi empresa para la máxima difusión de un evento al que le habían dedicado mucho tiempo y esfuerzo para que todos los participantes e invitados disfrutaran de una experiencia brutal.

Llegó el día y con él la primera toma de contacto con la pista, que por cierto, era mi primera vez en un circuito. Para aquel que no haya estado nunca en Ascari, os puedo decir que es una pasada. Situado en medio de un entorno natural, las encinas bordean los límites de la pista más larga de España (¡más de 5.000 metros!) en un recorrido muy técnico.

A primera hora del día, se abrían las puertas: ¡comenzaba el show!

No había tiempo que perder: comprobar baterías, engancharse los objetivos a la cadera y ajustar los parámetros de la cámara. Todo listo para inmortalizar el evento.

Yo acostumbrado a la fotografía de viajes, tenía que habituarme al nuevo escenario que se me presentaba y considerar que casi todo el tiempo iba a estar en el paddock, así que había que tirar de imaginación.

Hice muchas fotos, pero como “buen fotógrafo”, solo enseñaremos las 5 mejores. ¡Las 1.300 restantes son muy malas!

Para cada foto, os explicaré cómo las tomé, por si algún día vas con tu cámara de fotos a un circuito (espero que sí) y puedas sentirte orgulloso de tus fotos.

1. Detalles

Cuando uno está tantas horas en un mismo sitio, tienes que fijarte mucho en los detalles y de esta forma evitarás matar de aburrimiento al pobre que le enseñes las fotos.

Acércate sin miedo a las motos y fotografía las pegatinas (que tanto le gustan a los moteros), a las partes de la motos (ruedas, frenos, tubos de escapes, etc) y todo lo que te llame la atención.

Fíjate también en las típicas escenas del circuito, cómo cuando se ponen el casco o ese instante en el que el piloto mira hacia el infinito poco antes de rodar en la pista.

2. Cambia la perspectiva

Pon la cámara en el suelo, enfoca al horizonte y haz la foto.

Con esta técnica tan simple, obtendrás siempre fotos originales y tal vez espectaculares.

3. Filtro polarizador

¿Tienes o te has probado alguna vez una gafas de sol polarizadas? ¿A qué se mejora mucho la nitidez y el color?

Pues con tu cámara réflex puedes hacer lo mismo. No son muy caros y los resultados son muy “pro”.

Verás como se satura el cielo y las nubes cobran vida propia.

4. Estar presente en el momento correcto

De nada sirve tener un gran equipo fotográfico o grandes nociones de fotografía si en el momento clave no estás.

En mis viajes, para los atardeceres, siempre procuro estar en los mejores puntos de la ciudad. Trasladándolo al evento, el momento cumbre era cuando Jorge Lorenzo se subía a la moto para rodar por primera vez en la pista de Ascari.

La instantánea era obligada y que os voy a decir, ¡me encanta la foto!

 5. Motos en acción

Y por último, cómo no, en una pista de carreras lo que no pueden faltar son las fotos de las motos rodando sobre la pista.

Éstas, sin duda, son las fotos más difíciles de conseguir. Necesitarás un buen zoom y si además tienes una réflex, puedes intentar la “técnica de barrido”, dándole sensación de velocidad a la foto. Cuando veas pasar la moto, la enfocas y justo al disparar, desplaza ligeramente la cámara en la dirección a la que va la moto.

Si te sale, tendrás un gran foto.

Para terminar, habría que agradecer tanto a los participantes como a los invitados por la facilidad que me dieron a la hora de hacer las fotos, siempre posando con una gran sonrisa. Tal vez ayudaría a que todo el mundo se lo estaba pasando en grande, disfrutando seguramente de una experiencia única.

¡Fue un gran día en la oficina!

P.D.: si necesitas un seguro, se cual sea, no tienes más que pasarte por www.pontgrup.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: