Ciudades Medias de Andalucía: que ver y hacer en Alcalá la Real, Lucena, Antequera, Écija y Puente Genil

Justo en el centro geográfico de los casi 90.000 km de Andalucía, nos encontramos con las llamadas “Ciudades Medias”, cinco ciudades de cuatro provincias distintas (Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén) separadas por menos de una hora y que están perfectamente comunicadas por carretera.

Hablamos de Alcalá la Real, Lucena, Antequera, Écija y Puente Genil; cada una con su extensa historia, su espectacular patrimonio y por supuesto, su exquisita gastronomía.

Gracias al proyecto de Tu Historia, fundación dedicada a la promoción turística de estas ciudades, pudimos descubrir cada uno de sus rincones de los que ya adelantamos que volvimos encantados.

¿Te apuntas a recorrer las Ciudades Medias de Andalucía?.

Alcalá la Real

Tierra de fronteras, llegamos al punto fuerte de la ruta y a la que fue una de las fortalezas más grandes e importantes de todo el Al-Andalus: la Fortaleza de la Mota.

Alcalá significa fortaleza y durante más de 150 años marcó la frontera entre los Reinos de Castilla y de Granada dando lugar a uno de los sistemas defensivos más complejos de la época. Tras ser conquistada por el Rey Alfonso XI, la ciudad pasó a llamarse Alcalá la Real. De hecho, es considerada como la última frontera de la reconquista y tras su caída, se conseguiría la toma de Granada poco tiempo después.

Debido a su posición estratégica y a tantos años de confrontación, Alcalá llegó a ser una importante ciudad islámica con una medina, alcázar y arrabal del que hoy día se conservan numerosos restos. Además, sus habitantes tuvieron que convivir con el otro lado, consiguiendo una gran riqueza cultural gracias al intercambio de ideas, conocimientos y costumbres.

Nosotros tuvimos la suerte de adentrarnos a la fortaleza por uno de los túneles que permitían abastecer de agua al conjunto en los largos periodos en los que estaba sitiado. Se nos hace duro pensar que durante muchos años, había personas que lo único que hacían era subir y bajar los víveres una y otra vez por estos inclinados y maltrechos túneles.

Una vez arriba te espera un gran conjunto arquitectónico que harán las delicias de los amantes de los castillos pudiendo contemplar su Alcázar y la Iglesia Abacial.

Es desde la Torre del Homenaje desde donde se obtienen una vistas preciosas de todo el conjunto con Sierra Nevada como telón de fondo.

Sin duda la Fortaleza de la Mota bien merece una visita tanto para los que le guste la historia como para los que les encanta la arquitectura medieval.

Si queréis saber más sobre esta fortaleza, os dejamos este interesante artículo de National Geographic.

Y si te gustan los castillos, échale un vistazo a nuestro post de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

💵 Precio:

  • 6 €

🕗 Horario:

  • Primavera y Verano: 10:30 a 19:30 de Lunes a Domingo
  • Otoño e Invierno: 10:00 a 17:30 de Lunes a Viernes / 10:00 a 18:00 Sábados y Domingos

 Más información: www.tuhistoria.org

Lucena

Ubicada al sur de Córdoba y en pleno centro geográfico de Andalucía, Lucena es la segunda parada en nuestro recorrido por las Ciudades Medias.

Conocida como La Perla de Sefarad La Ciudad de los PoetasLucena esconde un impresionante legado histórico y es que durante el medievo musulmán, Eliossana fue la única ciudad habitada íntegramente por judíos, dejando como herencia un importante patrimonio artístico y cultural.

Por ello, no es de extrañar que Lucena pertenezca a la red de juderías de España llamada Caminos de Sefarad”cuya insignia podrás encontrar en los distintos puntos de la ciudad.

Pero a lo largo de la historia, en Lucena convivieron judíos, cristianos y musulmanes, convirtiéndola en una ciudad de tres culturas, algo que podrás comprobar nada más ponga un pie en ella.

Necrópolis Judía

La primera visita la dedicamos a la espectacular necrópolis que salió a la luz en 2006 en un hallazgo bastante surrealista. Un vecino salió a pasear con su perro por los alrededores del pueblo cuando éste, después de estar correteando por la zona, trajo un fémur humano en su boca.

Estaban en una zona en el que la tierra fue removida por las obras de una nueva carretera y os podéis imaginar lo primero que se le pasó al buen hombre por la cabeza dando la voz de alarma a la policía. Las autoridades pensaron incluso que podía pertenecer a alguna fosa de la guerra civil pero los arqueólogos pronto concluyeron que se trataba de un gran cementerio judío, el más grande descubierto en toda la península ibérica.

Aparecieron hasta 346 tumbas y tras el estudio de los huesos y el tipo de ritual de enterramiento, determinaron que se trataban de la época de mayor esplendor judía, sobre el año 1000 al 1050.

Como curiosidad, aparecieron los restos de un “gigante” de 30 años, que según los estudios, pudo hasta medir 2,17 metros en una población que de media medían 1,69 metros. La lápida de Rabí Lactosus se guarda en el Museo Arqueológico del Castillo del Moral.

 Más información: www.tuhistoria.org

Iglesia de San Mateo

De la mano de la Iglesia de San Mateo, nos adentramos en la Lucena más barroca.

Ubicada en la Plaza Nueva, fue levantada sobre la antigua sinagoga y es considerada como la Catedral de la Subbética, siendo una de las iglesias más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba.

Si bien el templo es espectacular, lo más impresionante de su interior es la Capilla del Sagrario. Construida en el siglo XVIII por el arquitecto Leonardo Antonio de Castro, es considerada como una de las joyas del barroco cordobés.

Seas o no religioso, es un rincón digno de admirar.

Palacio de los Condes de Santa Ana

Seguimos con el patrimonio barroco de Lucena, pero esta vez para visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII.

La razón de la visita, además de contemplar su preciosos patios, fachadas o la imponente escalera de mármol, es la de conocer el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena con salas temáticas y expositivas, así como una escultura de Eros de época romana.

💵 Precio:

  • Gratis

🕗 Horario:

  • Martes a Sábados y festivos: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00
  • Domingos: 10:00 a 14:00
  • Lunes: cerrado.

 Más información: www.tuhistoria.org

Castillo del Moral

Terminamos el recorrido con el Castillo del Moral, una fortaleza medieval que tuvo una vital importancia en épocas de fronteras con el reino Nazarí. Es un claro ejemplo de castillo de llanura almohade y está compuesto por una planta cuadrada con torres en cada una de sus esquinas, de las que destacan la Torre del Moral, con forma octagonal y la del Homenaje.

Precisamente, desde esta última, se obtienen un espectaculares vistas de toda la ciudad.

Como curiosidad, en esta fortaleza estuvo preso el último rey nazarí Boabdil “El Chico” tras ser capturado en batalla por el lucentino Martín Hurtado. Una vez que cayó el reino nazarí de Granada, la fortaleza pasó la residencia de lo señores de Lucena.

Hoy día, alberga el Museo Arqueológico y Etnológico, donde podrás realizar un recorrido por la historia de Lucena a través de sus salas expositivas.

💵 Precio:

  • 3 €

🕗 Horario:

  • Lunes a Domingo: 10:00 a 18:00

 Más información: www.tuhistoria.org

¿Dónde comer en Lucena?

Os proponemos el Restaurante Tres Culturas, ya que fue el que pudimos probar y del que sinceramente, solo podemos decir cosas buenas.

Su cocina se basa en la gastronomía típica cordobesa pero con un toque moderno en el que no podía faltar el buen salmorejo;

un revuelto de collejas;

o el rabo de toro.

¡De diez!

Antequera

La siguiente parada es Antequera, considerada como “el Corazón de Andalucía” debido a su posición geográfica, justo en el centro de la comunidad.

Podemos decir que Antequera lo tiene todo y además a lo grande: los paisajes de otro planeta del Torcal, los dólmenes más importantes de Europa, una espectacular Alcazaba y un extenso patrimonio.

Así pues, Antequera es una de las ciudades más interesantes para visitar en Andalucía y ya os adelantamos que bien merece la pena.

Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un rincón de otro planeta y el mejor ejemplo de paisaje kárstico que tenemos en España.

Durante millones de años las fuerzas de la naturaleza han ido modelando las piedras de infinitas formas que te dejarán asombrado.

Dos senderos, el amarillo y verde (según el grado de dificultad) recorren este lugar, que en un par de horas te permitirán adentrarte en el interior del parque.

Entre la fauna que podemos encontrar, la cabra montesa es la más fácil de ver, capaz de aparecer justo a unos metros al lado tuyo.

 Más información: www.torcaldeantequera.com

Dólmenes de Antequera

Recientemente declarados como Patrimonio Mundial de la Unesco, el conjunto de Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral son otro de los motivos para visitar Antequera.

antequera-3540137_640 (1)

Estos monumentos prehistóricos funerarios son unos de los mejores ejemplos del megalitismo europeo siendo las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose hace unos 6.500 años.

Si no tenéis forma de ir por libre, esta visita guiada por el Torcal y los Dólmenes es perfecta para vosotros.

 Más información: www.turismo.antequera.es

Plaza del Coso Viejo

Conocida antiguamente como la Plaza de las Verduras, era el lugar donde se instalaba el mercado al aire libre y uno de los rincones más monumentales de la ciudad.

En el centro, preside una escultura ecuestre del Infante Don Fernando, conquistador de Antequera y al fondo, una fuente representativa de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.

Desde aquí podremos contemplar buena parte de la muralla, el Arco de los Gigantes y la zona alta de la ciudad.

Mirador Almenillas

Justo a la entrada del recinto amurallado, a los pies del Arco de los Gigantes, nos encontramos con el mejor mirador de Antequera, el de Almenillas.

Una vista perfecta, limpia y que nos da la oportunidad de contemplar el tamaño de la ciudad con sus torres, espadañas, iglesias, palacios y por supuesto, el Peñón de los Enamorados.

Real Colegiata de Santa María

Adentrándonos a través del espectacular Arco de los Gigantes, llegamos a unos de los rincones más bonitos de Antequera: la Real Colegiata de Santa María.

Nada más entrar y mirando a la izquierda, nos encontramos con el Mirador Michael Hoskin en honor al arqueo-astrónomo británico que investigó los Dólmenes de Antequera y promovió su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Siguiendo por la Plaza de los Escribanos llegamos a la plaza de Santa María presidida por la imponente Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Construida entre los años 1514 y 1550, fue el primer edificio de arquitectura renacentista de Andalucía y su fachada es simplemente espectacular, no como su interior, ya que hoy día no se dedica al culto, estando vacío de elementos ornamentales y retablos.

💵 Precio:

  • 3 €

🕗 Horario:

  • Lunes a Domingo: 10:00 a 18:00

 Más información: www.tuhistoria.org

Alcazaba

Justo a lado de la Colegiata se levanta el monumento más importante y espectacular de Antequera: la Alcazaba.

Declarado Bien de Interés Cultural, es el punto más alto de la ciudad ocupando todo un cerro y siendo, como no podía ser de otra forma, el conjunto más destacado de la antigua medina islámica.

Su planta es rectangular y en ella se levantan dos torres principales: la Torre del Homenaje y la Torre Blanca.

La del Homenaje está coronada por un templete campanario, donde se cobija la mayor campana de la ciudad.

Es desde la Torre Blanca desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad con el Peñón de los Enamorados de fondo.

Además, el conjunto amurallado lo conforma un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continua hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unirse con la Torre Blanca.

Para completar el recinto, unos preciosos jardines decoran todos los patios y que junto al hilo musical que hay instalado, harán que viajes y sientas como era aquella vida medieval en el castillo.

Sin duda, lo mejor que ver en Antequera.

💵 Precio:

  • 6 € (incluye visita a la Alcazaba y Real Colegiata Sta. Mª)

🕗 Horario:

  • Lunes a Domingo: 10:00 a 18:00

 Más información: www.tuhistoria.org

Plaza de San Sebastián

Otro de los rincones más bonitos de la ciudad formada por el Arco del Nazareno, la casa de los Bouderé, la insigne Iglesia Colegial de San Sebastián y una preciosa fuente renacentista.

Además, recientemente se ha instalado el conjunto escultórico de El Arte sin Tiempo”que rinde tributo a dos de los hijos más ilustres que tuvo la ciudad durante el siglo XX: el célebre poeta José Antonio Muñoz Rojas y el polifacético José María Fernández.

Palacio de Nájera

Situado en pleno centro de Antequera, en la Plaza del Coso Viejo, este palacio del siglo XVIII es sede del mayor museo de la ciudad: el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).

Con 5.000 metros cuadrados, alberga en su interior una completa y variada colección que va desde las bellas artes, la arqueología y hasta la vida en la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días.

Sin duda, la estrella del museo es el Efebo de Antequera, una escultura de bronce del siglo I y que es considerada como una de las más bellas esculturas romanas halladas de Hispania.

Otro imprescindible en tu visita a Antequera.

💵 Precio:

  • 3 €

🕗 Horario:

  • Lunes: cerrado
  • Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 18:30
  • Sábado: 9:30 a 14:00 y 16:30 a 18:30
  • Domingo: 9:30 a 14:00 (entrada gratuita)

 Más información: www.tuhistoria.org

Plaza de toros

Aunque personalmente no nos gusten los toros, siempre son lugares interesantes que visitar y la plaza de toros de Antequera es una de ellas.

Construida en el año 1848, fue rehabilitada en los años 80, luciendo de maravilla hoy día y lo mejor, es que gracias al restaurante que hay dentro, podemos acceder gratuitamente a la plaza.

¿Dónde comer en Antequera?

Nuestra recomendación es el Restaurante Refectorio que sin ser precisamente un restaurante asequible, podemos decir que es una auténtica maravilla. Forma parte del Hotel Convento La Magdalena, que data del siglo XV ubicado en un espectacular entorno natural a las afueras de Antequera.

En su carta no faltarán los típicos platos de la gastronomía tradicional antequerana como es la famosa porra o migas, pero siempre con un toque moderno y creativo.

Lo dicho, merece mucho la pena.

Écija

Nos desplazamos a la campiña sevillana para descubrir el impresionante patrimonio histórico y artístico de Écija, la “Ciudad de las 11 Torres” gracias a sus once preciosas agujas barrocas que perfilan el espectacular skyline de la ciudad.

Pese a ello, Écija es más conocida como “La Sartén de Andalucía” por culpa del calor y aunque no falte razón, sus habitantes prefieren ser reconocidos por sus monumentos e historia y no por sus condiciones climáticas.

Y es que estamos ante una de las ciudades más antiguas del sur de España, cuyos orígenes se remontan en torno al siglo VIII a.C., historia que se palpa recorriendo sus antiguas calles.

Palacio de Benamejí

Comenzamos nuestra ruta con el impresionante Palacio de Benamejí, edificio barroco que data del siglo XVIII y que nos da la bienvenida con una enorme fachada de ladrillo con zócalo de piedras y como no, torres en cada una de las esquinas.

En su interior, encontraremos dos imponentes patios, preciosas escaleras y toda la parafernalia que se suelen encontrar en este tipo de edificios.

Actualmente alberga el Museo Histórico Municipal de Écija donde se exhiben la colección de piezas arqueológicas que se han ido recuperando en las excavaciones urbanas.

Entre ellas, está la famosa escultura de la “Amazona Herida”, encontrada en el año 2002 en un excelente estado de conservación y en el que se ha mantenido incluso intactas sus partes policromadas.

Sin duda, un viaje en el tiempo a la antigua “Colonia Augusta Firma Astigi”.

💵 Precio:

  • Gratis

🕗 Horario:

  • Lunes: cerrado
  • Martes a viernes: 10:00 a 13:30 y 16:30 a 18:30
  • Sábado: 10:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00
  • Domingo: 10:00 a 15:00

 Más información: www.tuhistoria.org

Palacio de Peñaflor

Seguimos nuestro recorrido con otro palacio que desprende barroco por los cuatros costados: el Palacio de Peñaflor.

Cuando se va caminando por la calle de la Virgen de la Piedad, lo más normal es que uno diga “¡Coño, qué balcón más grande!”. 

Efectivamente, el Palacio de Peñaflor tiene el balcón más largo de España y se le conoce como el Palacio de “Los Balcones Largos” ocupando literalmente, todo el largo de la calle. Y es que su fachada es impresionante, con preciosas pinturas al fresco que lo dotan de  bastante color y una torre repleta de detalles que impone.

Su interior no es menos espectacular, con una preciosas escaleras, trampantojos y unas bonitas caballerizas.

Terminamos la visita de la mejor manera posible, desde su torre, contemplando la mejores vistas de la ciudad y sus famosas 11 torres y 20 espadañas.

Hay que considerar que el palacio ha estado bastante tiempo cerrado y abandonado, estando hoy día en proceso de restauración.

 Más información: www.tuhistoria.org

Casa Museo Hermandad de San Gil

Por último, no nos podíamos ir de Écija sin hacerle un guiño a su fervor religioso, algo recogido en la Casa Museo Hermanad de San Gil.

El museo se distribuye en tres plantas que giran en torno a un patio central y en el que se exponen distintos elementos de la cofradía.

¿Dónde comer en Écija?

Nuestra recomendación es el Restaurante Las Ninfas, ubicado dentro del Palacio de Benamejí en un entorno muy histórico.

Su carta está compuesta por platos clásicos con un toque moderno.

¡Cenamos realmente bien!.

¿Dónde dormir en Écija?

Si tienes que alojarte en Écija, recomendamos los Apartamentos San Pablo.

Todo a la perfección, con buena limpieza, instalaciones en perfecto estado y un buen desayuno.

Puedes reservar habitación a un precio económico aquí.

Puente Genil

La última visita la reservamos a Puente Genil, ciudad estrechamente ligada al río del que toma su nombre. Precisamente fue el río, gracias a su fuerza y a la instalación de una turbina, el que convirtió a Puente Genil como el primer pueblo de Andalucía con luz eléctrica para el alumbrado público.

No obstante, nuestra visita se centrará en conocer el legado romano de Puente Genil a través de la Villa Romana de fuente Álamo

Villa Romana de Fuente Álamo

Ubicada a 3 km del núcleo urbano y rodeada de olivos, la Villa Romana de Fuente Álamo es uno de los mayores conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos conservados de toda España y eso que aun quedan por descubrir.

De entre todas las obras, destacan los mosaicos de las Tres Gracias, el Triunfo de Baco o el ejemplar de tema Nilótico, obras espectaculares que nos da la idea de la importancia del asentamiento, el poder adquisitivo y el estatus social del propietario de la finca.

La construcción de la villa data del siglo III d.c., pero fue en los siglos siguientes (IV y V) cuando llegó a todo su esplendor.

El recinto contiene además de las propias excavaciones, un mirador para contemplar toda la finca y un centro de interpretación donde podrás conocer con todo detalle los trabajos que se están realizando así como toda la historia de la villa.

Es una visita muy recomendable.

💵 Precio:

  • 3 €

🕗 Horario:

  • Del 1 de Octubre al 15 de Junio: Martes a Viernes: 10:00 a 14:00
  • Del 16 de Junio al 30 de Septiembre:
    • Martes a Viernes: 09:00 a 14:00
    • Viernes, Sábados y Domingos: tardes / noches de 20:30 a 23:00

 Más información: www.tuhistoria.org

Bodegas El Pujío

Antes de abandonar Puente Genil, paramos en una de las pocas bodegas de la zona: Bodegas El Pujío.

Esta bodega familiar nació en 2002 con una idea en la cabeza, conseguir un vino de calidad hecho en Puente Genil bajo el nombre comercial de Primogénito.

Pero uno aquí viene a catar sus vinos, algo que por supuesto hicimos. 🙂

 Más información: www.bodegaelpujio.es

¿Dónde comer en Puente Genil?

Proponemos el Restaurante La Harinera del Carmen, ubicado en la antigua fábrica harinera.

Rodeado de un ambiente industrial bastante pintoresco, disfrutamos con lo mejor de la gastronomía cordobesa.

Ya sabéis de que os hablo: salmorejo,

flamenquín,

croquetas de rabo de toro,

buena carne,

y como no, un buen postre hecho con el famoso dulce de membrillo de Puente Genil.

Sí… ¡comimos de maravilla!.

Con Puente Genil, ponemos punto y final a este espectacular recorrido lleno de historia, patrimonio y excelente gastronomía.

Os animamos a que os echéis a la carretera y descubráis esta espectacular zona.

Y por supuesto, aprovechad las fantásticas visitas guiadas, rutas y experiencias que Tu Historia tiene preparadas en cada una de las ciudades.

¡Esperamos que os guste!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close