Helsinki es una de las capitales europeas más olvidadas y la mayoría de los que la visitamos es porque pilla de paso.

Bien en una escala larga (como nosotros) o como puerta de entrada para recorrer el resto del país.
Cierto es que no tiene el atractivo de otras ciudades europeas pero no quita que Helsinki merezca una oportunidad y por qué no decirlo, terminar encantados con ella.
La ciudad es muy cómoda (salvo en los días de intenso invierno), con un tamaño fácilmente abarcable y por supuesto, muy segura.
Sus principales atractivos se pueden visitar en un día sin problema, aunque si se quiere hacer de una forma más tranquila, dedicarle dos días sería lo ideal.
Una ciudad moderna, abierta al mar y repleta de pequeñas islas.

Por cierto, avisamos que el carácter finlandés, mezcla del ruso y sueco, es bastante peculiar así que no os extrañéis de no ver ni una mueca de sonrisa o enfado en ellos.
Son fríos como el hielo 😬… con la misma expresión que las estatuas de la fachada de la Estación Central.
¿O tal vez no?
🤯 ¿Sabías que?: en Finlandia hay dos idiomas oficiales, el finlandés (suomi) y el sueco (svenska). Y podrás comprobarlo por ejemplo, en los letreros de las calles. Además, el nombre de la ciudad en sueco es Helsingfors.
💡 Si llegáis a Helsinki en crucero al puerto, este es el tour ideal para conocer sus lugares más emblemáticos.
En esta entrada os contamos 10 cosas que ver y hacer en Helsinki en un día:
- 1. Visitar la Plaza del Senado y Catedral de Helsinki
- 2. Adentrarte en el Old Market Hall
- 3. Picotear algo en la Plaza del Mercado
- 4. Pasear por la Esplanadi
- 5. Parque Sibelius
- 6. Tomar algo en el Cafe Regatta
- 7. Visitar la Fortaleza de Soumenlinna
- 8. Contemplar la Catedral Ortodoxa
- 9. Reservar un paseo en barco por los canales e islas de Helsinki
- 10. Otras cosas que ver y hacer en Helsinki
- 10 +1: Excursión a Tallin
- Información práctica
1. Visitar la Plaza del Senado y Catedral de Helsinki
La Plaza del Senado es el rincón más famoso y monumental de la ciudad.

En ella está la impresionante catedral blanca luterana de Helsinki (Tuomiokirkko), dedicada al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia.
Amplia y señorial, su cúpula verde es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.

Centro neurálgico tanto de visitantes como locales, en esta plaza también está la Biblioteca Nacional, el Consejo de Estado y la Universidad, todo un conjunto monumental que fue construido por Carl Ludwig Engel entre los años 1822 y 1852 bajo un estilo arquitectónico neoclásico.
Y en el centro de la plaza, la estatua del zar Alejandro II, que durante el periodo de la ocupación rusa impulsó el desarrollo de la ciudad como nueva capital de Finlandia, de ahí el respeto que aún le guardan.
Si no te haces una foto aquí, no has estado en Helsinki.
Decir que la entrada a la catedral no merece la pena (al ser luterana), salvo que haga mucho frío y queráis resguardaros unos minutos. Pero su fachada neoclásica junto con las escaleras os encantará.
💡 Desde esta plaza comienzan los free tour, sin duda alguna, la mejor forma de comenzar a conocer la ciudad. Resérvalo directamente desde aquí.
La plaza contiene también algunas de las casas más bonitas de la ciudad entre ellas la Casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo y que alberga el Museo de la Ciudad.
Esta zona, que se llama Tori, es un pequeño conjunto de manzanas ubicadas entre el puerto y la plaza y en ella, encontraréis pequeños cafés y tiendas muy cucas.
Entre ellas, Sofiankatu, para nosotros la calle más bonita de la ciudad con sus adoquines, casas de colores y un encuadre perfecto de la catedral.
Postureo del bueno.
🎄 Si viajáis en Navidad, en la plaza instalan el Helsinki Christmas Market, un gran mercadillo navideño con los típicos puestos de madera que venden todo tipo de artículos de decoración navideña.
2. Adentrarte en el Old Market Hall
El Vanha Kauppahalli, ubicado en el puerto, es el antiguo mercado cubierto de la ciudad y gracias a una reciente restauración luce de maravilla, conservando su estética original.

En pie desde el siglo XIX, en su interior encontraréis puestos que venden todo tipo de productos locales así como varios sitios para comer.

En los puestos no faltan el salmón, los arenques, el caviar y embutidos de los más variados que van desde la carne de reno hasta de oso.


Sí, ¡carne de oso!

Tampoco faltan los rollitos de canela con el que se os hará la boca agua.
Eso sí, los precios son bastante altos al ser un mercado gourmet.


3. Picotear algo en la Plaza del Mercado
Muy cerca del mercado anterior está la Plaza del Mercado (Kauppatori), otro de los centros neurálgicos de la ciudad por los puestos de comida que se instalan de Lunes a Sábado (en verano, todos los días).

En él se entremezclan tenderetes que venden todo tipo de productos frescos y locales con puestos de comida tradicional finlandesa, donde el pescado tiene mucha presencia.


Tampoco faltan opciones más orientadas a los turistas o puestos que sirven café en carpas con calefacción.

El mercado también cuenta con otra zona dedicada a la venta de todo tipo de souvenirs: gorros, bufandas, objetos de decoración tradicionales y por supuesto, imanes y postales.
Seguro que algo cae.

Por cierto, al lado del mercado se encuentra la fuente Havis Amanda, una de las más icónicas de la ciudad y criticada años atrás, ya que se trata de una estatua desnuda rodeada por 4 leones marinos.
💡 Consejo: si hace buen tiempo, una gran idea sería comprar aquí varias cosillas para luego hacer un picnic tanto en la isla de Soumenlinna o en cualquier parque de la ciudad (hay zonas verdes por todos lados).

4. Pasear por la Esplanadi
Nos teletransportamos brevemente a París para pasear por el boulevard más bonito de la ciudad: Esplanadi.
No es de extrañar su parecido y es que fue construido en el año 1817 también por Carl Ludwig Engel, arquitecto al que se le encomendó la tarea de darle a la ciudad una estética similar a la que se llevaba en otras capitales europeas.
Aquí se viene a pasear, ir de compras (para el que se lo pueda permitir) y sociabilizar.

Es donde están las tiendas más lujosas o lo históricos cafés como por ejemplo Strindberg o Kappelli’s, antaño frecuentado por los personajes más ilustres como Sibelius.
En el centro de la avenida se extiende un coqueto parque que suele contar con artistas callejeros.
Y por supuesto, cuando sale el sol, todos salen a tratar de aprovechar hasta el más mínimo rayo en algunos de sus bancos o terrazas.
5. Parque Sibelius
Ubicado en el barrio de Töölö, se trata de la zona verde más famosa de la ciudad.
Su nombre es honor al compositor finlandés Jean Sibelius, uno de los personajes más ilustres del país y clave en la creación de la cultura finlandesa.
La estrella del parque es el monumento metálico dedicado al compositor con 600 tubos de acero que tratan de representar un bosque de abedules, el árbol nacional de Finlandia y el cual, en los días de viento genera ciertas melodías.

Lo curioso, es que se parece más a un órgano, instrumento que el compositor jamás tocó y que generó bastante controversia sobre su diseño.
📸 Consejo fotográfico: con un poco de imaginación y encuadres, se pueden conseguir fotos muy curiosas.

Monumento a parte, pasear por este parque es una delicia.
Para llegar al parque, se puede dar un buen paseo desde el centro o bien, tomáis el transporte público (bus o tranvía).
6. Tomar algo en el Cafe Regatta
Muy cerca del Parque Sibelius se encuentra la cafetería más instagrameable de Helsinki: Cafe Regatta.
Una preciosa cabañita tradicional de madera roja a orillas de la bahía de Taivallahti y que es ideal para tomar algo en la merienda.
Solo hay un pero, es al aire libre (apenas hay sitio en el interior) y si bien en verano es una gozada, en invierno hay que apretujarse alrededor de las hogueras que encienden.

Nosotros disfrutamos de un rato bastante relajado mientras tomábamos un delicioso rollo de canela (korvapusti), para muchos los mejores de la ciudad.

No podéis negar que el sitio mola un montón.
7. Visitar la Fortaleza de Soumenlinna
Soumenlinna es una fortaleza que abarca 6 islas del sur de la ciudad y es la atracción más visitada de Finlandia y obviamente, de obligada visita hasta el punto de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ubicada en plena naturaleza, fue construida por el Reino de Suecia en el año 1748 para defenderse del Imperio Ruso, bajo el nombre de Sveaborg que significa castillo sueco.
Finalmente la fortaleza cayó en manos de los rusos, que como ya comentamos, ocuparon el país durante 100 años, hasta el 1917, año en el que Finlandia consiguió su independencia.

Justo ahí, los finlandeses rebautizaron la fortaleza con el nombre de Suomenlinna que como imagináis, significa castillo finlandés.

Por tanto, se trata de una fortaleza que ha defendido hasta tres países distintos y que tuvo hasta el año 1973 funciones militares.
Es en la zona de Kustaanmiekka donde se ubica la fortaleza propiamente dicha, rodeada de cañones, murallas, bastiones y bunkers cubiertos de vegetación y con unas excelentes vistas al Mar Báltico.



Aquí está también la Puerta del Rey, donde desembarcó el rey Adolfo Federico de Suecia en 1752.
En el resto de islas se puede visitar, entre otras, la Iglesia de Suomenlinna, con una cúpula verde turquesa y que es utilizada como faro.

También se puede visita la Plaza de Armas; contemplar un submarino que estuvo en funcionamiento durante la II Guerra Mundial; o el Museo de Suomenlinna que os permitirá conocer la historia de la fortaleza.
La fortaleza cuenta además con una pequeña aldea de 800 personas que viven en pintorescas casas de estilo tradicional.


Si no os queréis perder nada, lo mejor es seguir las indicaciones de la Ruta Azul, un camino sugerido que parte desde el mismo muelle del ferry.

Decir que hasta aquí no solo llegan los turistas y es que los mismos locales también la visitan para echar el día en plena naturaleza, hacer deporte, picnics o simplemente comer algo en las varias cafeterías que hay.

En definitiva, para respirar un poco de aire puro fuera de la ciudad, aunque tampoco es que Helsinki sea Madrid.

Para llegar, debemos tomar un ferry (funciona todos los días) que sale desde la misma Plaza del Mercado en un trayecto de apenas 15/20 minutos.
El precio del viaje ida y vuelta es solo de 5€ y tenéis que seleccionar “Soumemlinna Ticket”, aunque si habéis sacado alguna tarjeta de transporte público o la Helsinki Card, el trayecto está ya incluido.

📸 Poco después de salir del puerto, desde el ferry se ve la Rocky Island (Ryssänsaari). Es una pequeña isla muy pintoresca con varias casitas rojas de madera y botes.

8. Contemplar la Catedral Ortodoxa
Ya hemos comentado que Finlandia es una mezcla de la cultura rusa y sueca y la Catedral Ortodoxa Uspenski es el mayor ejemplo de ello.
No estamos en San Petersburgo pero la influencia del Imperio Ruso durante el siglo XIX quedó impregnada en edificios como éste.
No está de más decir que es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y su fachada de ladrillos rojos y cúpulas doradas os fascinarán.
El interior, que se puede visitar gratis, es también muy bonito, justo lo contrario de la catedral luterana. Nosotros no pudimos comprobarlo ya que estaba cerrada.
Decir que esta zona de la ciudad nos gustó bastante ya que hay algunas casas bastante bonitas junto con un puente repleto de candados muy instagrameable.
📸 Consejo fotográfico: desde el otro lado del puente de candados hay un encuadre perfecto con el reflejo en el agua de la catedral y un edifico de ladrillo rojo delante.
9. Reservar un paseo en barco por los canales e islas de Helsinki
Teniendo presente que Helsinki está rodeada de agua y cientos de islas, una excelente manera de conocer esta cara de la ciudad es subiéndonos a un barco.
Estos barcos salen desde la misma Plaza del Mercado y tienen una duración aproximada de 1,5 horas.

A nosotros nos gustó mucho y además, es un pequeño descanso tras una buena pateada a la ciudad.



Además, las vistas de entrada al puerto son espectaculares.

⚠️ Importante: estos paseos solo operan de mayo a septiembre por razones de climatología.
Este paseo en barco está incluido en Helsinki Card y si no la tenéis, podéis reservarlo directamente desde este enlace.
10. Otras cosas que ver y hacer en Helsinki
Posiblemente, en un solo día no os de tiempo para más cosas, pero si vais a estar más días o bien lo habéis visto todo, os damos más ideas para ver y hacer en Helsinki.
La ciudad cuenta con un montón de museos como por ejemplo el Ateneum, el de Arte Moderno o el Museo Nacional de Finlandia.

Otro plan bastante interesante es visitar Seurasaari, una pequeña isla que cuenta con un museo al aire libre rodeado de un precioso entorno natural. En ella, hay expuestos edificios tradicionales de madera e iglesias traídos de todas la regiones rurales de Finlandia y que dan mucho juego para las fotos. Nosotros nos quedamos con las ganas de visitarlo. La entrada cuesta 10€.
De nuevo en el centro, podéis visitar dos templos bastantes curiosos:
- Iglesia Temppeliaukio: se trata de una iglesia luterana excavada en la roca e iluminada por la luz natural que entra desde una cúpula de cristal. La entrada son 3€ y está incluida en la Helsinki Card.
- Capilla del Silencio (Kamppi Chapel): situada en el centro de la ciudad, es una iglesia bastante curiosa, sobre todo su exterior. Y es que está construida completamente de madera en estética minimalista y además es laica, es decir, no pertenece a ninguna religión. El único requisito es estar en silencio para poder reflexionar en tranquilidad.
Si os gustan los paseos, podéis recorrer el barrio Puu-Vallila con bonitas casas de madera que datan de principios del siglo XX o bien, visitar Huvilakatu Street, una bonita calle con casas de colores al estilo de Notting Hill.
De vuelta al centro, también recomendamos pasear por la calle Aleksanterinkatu, la más comercial de la ciudad o subir al Solo Sokos Hotel Torni, que tiene una excelente terraza con vistas de la ciudad.
Para los amantes de la arquitectura moderna, recomendamos acercarse a la Biblioteca Oodi con un edificio de lo más vanguardista.
Y por último, no podemos olvidarnos de visitar alguna sauna y es que Finlandia es el país de las saunas con una tasa de más de media sauna por persona. Las hay por todos lados.
De las saunas públicas que hay repartidas por la ciudad, Löyly es de las más famosas con un diseño de madera súper moderno y con vistas al mar. O bien Kotiharju, una de las saunas históricas.

También podéis daros un chapuzón en algunas de las tres piscinas al aire libre del Allas Sea Pool, ubicadas en pleno puerto, justo al lado de donde salen los ferrys a Soumenlinna. Dos de ellas con agua caliente y otra ¡a temperatura ambiente!

Si vais con niños pequeños tenéis la opción de visitar el parque de atracciones Linnanmäki el más grande de Finlandia.
10 +1: Excursión a Tallin
Si tenéis tiempo de sobra, no dudéis en hacer una excursión a la capital de Estonia: Tallin.
Es una de las ciudades más bonitas del Mar Báltico y se tardan solo 2 horas de ferry.
De hecho, esta ruta es muy frecuentada por los finlandeses para aprovisionarse de alcohol ya que hay que recordar que en Finlandia el alcohol está inflado de impuestos y además, solo se pueden conseguir en las tiendas Alkos, que están reguladas por el estado.
Para ello, podéis contratar directa el ferry con algunos de los operadores o bien contratar esta excursión a Tallin de un día con guía en español.

💡 Consejo: con la Helsinki Card se consigue un descuento para este trayecto.
Información práctica
✈️ ¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Helsinki?
La mejor opción es coger un tren que os dejará en la Estación Central en 30 minutos.

El precio es de 4,1 € por trayecto y podéis sacar los billetes en una máquinas expendedoras que hay en los mismos andenes.

Con una frecuencia de 10-20 minutos, el horario va desde las 04:50 hasta las 01:50 horas de Lunes a Viernes y 5:50 a 01:50 Sábados y Domingos (consultar de todas formas horarios actualizados).
⚠️ Importante: el aeropuerto está dentro de la zona C por lo que hace falta sacar un billete con las zonas ABC para ir y volver del centro. Además, Helsinki Card no incluye esta zona, solo la Helsinki Region Card.
Otra opción es el bus. Para ello, hay que tomar la línea 600 de autobús, con una duración 45 minutos y que opera las 24 horas. Son 4,10 € por lo que es preferible el tren.
Como última opción está el taxi pero os cobrarán 50/60€ o bien reservar este traslado con chofer.
🛅 Consigna
Si visitáis Helsinki durante una escala, seguro que os interesa saber dónde encontrar una consigna para dejar el equipaje.
Pues bien, la estación de trenes cuenta con una consigna propia y los precios no están nada mal teniendo en cuenta el nivel del país. Hay taquillas de varios tamaños y por ejemplo, en una mediana, nos entró una maleta de mano y dos mochilas de 40L cada una.

El precio de esta taquilla mediana era de 6,00€ y la más grande era de 8,00€.
⚠️ Importante: esta consigna tiene un horario de 6:00 a 22:30 por lo que aseguraos de que no os fastidien los planes.
🚊 Cómo moverse por Helsinki
Helsinki es una ciudad perfectamente abarcable a pie, sobre todo el centro, donde están los principales puntos de interés, siempre y cuando el frío lo permita.

No obstante, tanto si hace mal tiempo como si estáis alojados lejos del centro, seguramente tendréis que hacer uso del transporte público: metro, bus y tranvía.
Decir que el tranvía es lo que mejor funciona y el método más usado por los locales. Además, la línea 2 y 3 recorre los principales puntos de interés, por lo que podéis considerarlo como el “tranvía turístico”.
El precio del billete sencillo va desde los 2,95€ para la zona AB hasta los 4,50€ para las zonas ABCD (la más amplia) y podéis usarlo durante 80 minutos en cualquier transporte que necesitéis.
También existen bonos diarios con usos ilimitados que van desde 1 día hasta los 13 días.

Se pueden comprar en las máquinas, en los R-Kioskos o en el transporte pidiéndoselo al conductor. Además, la Helsinki City Card incluye también el transporte ilimitado.

ℹ️ Para más información, visita www.hsl.fi.
🏨 ¿Dónde alojarse en Helsinki?
No os vamos a engañar: el alojamiento en Helsinki es caro, como en el resto de países nórdicos.
Por tanto, si queremos una opción asequible habrá que buscar muy bien, olvidarse de la zona más céntrica y conformarse con alojamiento sencillos.
Lo bueno es que en esta ciudad el mínimo de calidad es alto, por lo que seguramente cumplirá vuestras expectativas.
Lo más importante es que si está alejado del centro, tenga cerca acceso al transporte público.
Reserva aquí directamente para encontrar la opción que más se adapte a vosotros.
Nosotros no podemos dar opinión, ya que visitamos Helsinki en dos escalas largas.
🍝 ¿Dónde comer en Helsinki?
Comer en Helsinki, como podéis imaginar, tampoco es barato.
Para picar algo, podéis hacerlo en la propia Plaza del Mercado o el mercado cubierto.

No obstante, si queréis comer en interior podéis hacerlo en los siguientes sitios:
- Kaupungintalon Ravintola: comida escandinava. Lo hemos vistos en varios blogs y es tipo buffet con precio bastante económico (poco más de 10 €).
- Ravintola «puro»: también de comida escandinava
- Vapiano: cadena de pasta que está por toda europa.
- Kot Kot: ubicado en el barrio de Töölö, lo llevábamos apuntado del documental de Netflix «Comida para Phil». Es de pollo frito a un precio muy económico y la verdad es que estaba muy rico.

💳 Helsinki Card, ¿merece la pena?
Como en la mayoría de ciudades, en Helsinki existe una tarjeta turística que según el uso que se le dé puede hacernos ahorrar bastante dinero.

La Helsinki City Card incluye el acceso gratuito para los principales museos y atracciones así como descuentos en restaurantes, tiendas y locales. También incluye la entrada al tour panorámico de Helsinki, al autobús turístico y el crucero de los canales.
Además, dependiendo del tipo de tarjeta que compréis, el acceso ilimitado del transporte público (buses, tranvías, metro y trenes locales) y el ferry a Suomenlinna.
Estas son las tarjetas que hay:
- Helsinki Card: es digital y no incluye el transporte público
- Helsinki City Card: es una tarjeta física que hay que recoger en el centro de Helsinki y sí incluye el transporte público
- Helsinki Region Card: incluye una zona más amplia de transporte, dentro de ella el aeropuerto.
💶 Precio de la Helsinki City Card
- 24h: adultos: 56 € / niños de 7 a 16 años: 28 €
- 48h: adultos: 67 € / niños de 7 a 16 años: 34 €
- 72h: adultos: 82 € / niños de 7 a 16 años: 41 €
Podéis comprar la Helsinki City Card directamente desde este enlace. El precio es el mismo que el oficial y con la comisión que nos llevamos estaréis ayudando a mantener el blog.
La Hesinki Card es más barata y la Helsinki Region Card un poco más cara.
ℹ️ Para más información, visita www.helsinkicard.com.
¿Merece la pena la Helsinki City Card?
Como siempre, dependerá del uso y el tipo de viaje que uno se plantea hacer. Nosotros siempre hacemos una lista previa del gasto de lo que queremos visitar y el uso del transporte publico y luego lo comparamos con el precio de la tarjeta.
🏥 Seguro de viaje
En cualquier viaje por Europa, con la Tarjeta Sanitaria Europea estarás medianamente cubierto en temas médicos. Pero es importante saber que esta tarjeta puede ser insuficiente en algunos casos y por ejemplo, tendrás que hacer frente ante cualquier copago que haya vigente en el país.
Con un seguro de viaje, estarás cubierto al 100% en materia de asistencia sanitaria y además, ante:
- Gastos de cancelación
- Indemnización por pérdida de equipaje o retraso de vuelos
- Costes de repatriación
- Gastos por vuelta anticipada al domicilio por el tratamiento de algún familiar.
Por todo ello, es muy recomendable contratar un seguro de viaje para ir 100% protegido ante todos los imprevistos y evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.
Desde este enlace podrás contratar el mejor seguro de viaje con un descuento del 5% en cualquier seguro de Iati.
Hasta aquí la guía de que ver y hacer en Helsinki en un día.
Esperamos que os sirva de ayuda y sobre todo, os guste tanto como a nosotros.
Hei hei!





































Hola ,cuales son tus ciudades o destinos turísticos favoritos que v
conozcas
Me gustaMe gusta
Hola!! Buah es una pregunta muy amplia. Me quedaría con sudeste asiático en general.
Me gustaMe gusta
Muy completo, muchas gracias! 😉
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Esperamos que os sirva de ayuda.
Me gustaMe gusta