10 consejos para hacer buenas fotos en Vietnam

Vietnam ha sido nuestra primera vez en Asia, algo que para nosotros era un sueño. Teníamos ganas de salir de nuestra zona de confort europea, abriendo nuestra mente a nuevas experiencias y situaciones.

Y así fue.

La realidad superó todas las expectativas: ¡quedamos enamorados del país!.

Ahora bien, tenemos que reconocer que le teníamos respeto a las fotos, con miedo a no estar a la altura de la experiencia.

Nuestro objetivo no solo era traer fotos que nos sirvieran de recuerdo para nuestros hijos, sino también que representaran la auténtica esencia del país. Fotos, que en su conjunto, trasladen y trasmitan la sensación de estar en Vietnam.

¿Y sabéis que?, bajo nuestra humilde opinión creemos que lo hemos conseguido y aunque no sea a nivel profesional, si que nos hemos quedado satisfechos con el resultado.

Un viaje en el que, cómo no, hemos puesto en práctica todo lo que ya os comentamos en este post de 15 consejos para mejorar tus fotos de viajes.

Así pues y teniendo en cuenta lo anterior, os damos 10 consejos para que consigáis hacer buenas fotos en Vietnam:

1. Valorar y exprimir al máximo tu equipo fotográfico

Nos da mucha rabia escuchar a la gente decir que no hace fotos porque no tiene una buena cámara.

En la actualidad cualquier cámara hace buenas fotos y si los móviles podían ser un excusa en el pasado, hoy día ni eso. Así pues, sea cual sea tu dispositivo (cámara réflex, bridge, compacta o móvil), podrás hacer buenas fotos.

Solo hay que saber sacarle el máximo potencial.

Nuestro equipo no es ni mucho menos para tirar cohetes, tirando más bien a aficionado o entusiasta de la fotografía.

Así pues, llevábamos 2 cámaras:

  • Canon 80D

canon 80d

  • Canon 1100D

41Q--g1iA6L._SX355_

En cuanto objetivos que utilizamos:

  • Canon EF 50mm f/1.8 STM

CANON-EF-50mm-f-1.8-STM

  • Canon EF-S 24mm f/2.8 STM

canon 24

  • Canon EF-S 10-18mm f/4,5-5,6 IS STM

Canon Lense 10-18 STM-500x500

Y por último, los accesorios:

  • Trípode: Vanguard VEO 265 AB

get

  • Filtro Polizarizador

Unknown

  • Filtro Densidad Neutra

51Kg1hRXxJL._SY355_

Como podéis ver, el equipo no es nada del otro mundo y en el que habiendo gastado lo mínimo posible (este mundillo es muy caro), pasamos de puntillas por casi todos los escenarios posibles. De hecho, tenemos que decir que más 65% de las fotos están hechas con el objetivo 50mm, un objetivo que nuevo en el mercado, cuesta apenas 115 €.

¡Así que fuera excusas!.

2. Dispara en RAW para después procesar tus fotos

El consejo trillado que habrás oído cientos y cientos de veces pero imposible no enumerarlo, ya que para nosotros es una de las partes más importantes de la fotografía.

A no ser que seas un purista en el que te auto-impones no retocar ninguna foto, el procesado de la imagenes vital y para ello, os vamos a poner el siguiente ejemplo.

En Sapa nos alojamos en la casa de una familia de la etnia H’Mông y mientras llovía a mares, nos resguardamos en el porche de la casa sin poder movernos de allí cuando. De pronto, Xyooj se posa delante nuestra con un bebé en la espalda pero no quería utilizar el flash, ya que siempre prefiero la luz natural. Pero claro, disparando a contraluz, teníamos una sombra que fastidiaba la foto.

Esta fue la foto que salió:

No mola nada, ¿verdad?

Pues bien al disparar el RAW, la foto se guarda con toda la información en bruto, lo que es lo mismo: podemos subir sombras, bajar altas luces y modificar entre otros el balance de blancos.

Así pues, con ajustes básicos en Lightroom, llegamos a esta foto:

¿Qué tal?

Merece la pena procesar, ¿verdad?.

3. Sácale todo el jugo a los templos

Allá donde vayas en Vietnam, siempre habrá algún templo para visitar, siendo éstos una fuente inagotable de buenas fotos.

Varios son los tipos de fotos que podemos hacer.

Por ejemplo, utilizando un gran angular podrás conseguir una panorámica completa del templo. Será una foto sencilla pero que captará toda la esencia de estos lugares tan espectaculares.

Canon 10-18 STM / 10mm / 1/320s / f4.5 / ISO 400

Pero lo que no pueden faltar, son las fotos de detalles.

Estos templos están a rebosar de esos detalles que tanto gustan a los fotógrafos, con los fieles haciendo las ofrendas;

de los inciensos quemándose creando esa atmósfera casi mística;

y cómo no, de imponentes figuras y relieves.

Para este tipo de fotos lo mejor es tirar de aperturas muy altas (por debajo de f5) para conseguir, aparte de más luz, buenos desenfoques. Cómo no, utilizamos el objetivo 50mm que gracias a su apertura máxima de f1.8, pudimos captar buenas tomas.

Canon 50mm 1.8 STM / 1/125s / f2.8 / ISO 200

4. Aprovecha la buena luz

Otro consejo trilladísimo pero igual de importante.

Sea cual sea el destino, siempre tienes que aprovechar la buena luz que nos brindan los atardeceres y amaneceres.

El mayor consejo es, evidentemente, estar en el lugar correcto a la hora precisa y esto solo es posible con una buena planificación. Nosotros utilizamos la aplicación de móvil de Photopills, que gracias a su realidad aumentada, permite seguir la línea del Sol y planificar la sesión al más mínimo detalle.

IMG_0194

Con esta premisa, no puede faltar por ejemplo, un buen atardecer de Halong Bay. Probablemente, este atardecer esté en el top 10 de los que hayamos visto en nuestra vida, así que es algo que no puedes desaprovechar.

Y si hablamos de un bonito amanecer, te recomendamos el de Hoi An, por la simple razón de poder capturar la ciudad sin apenas turistas, algo prácticamente imposible en cualquier otro momento del día.

En cuanto a las técnicas fotográficas, a parte de estar en el momento preciso, está también el hecho de conseguir un buen encuadre.

También viene muy bien, sobre todo en lugares amplios, tirar de distancias focales altas y a contraluz para conseguir preciosas siluetas. Luego en el procesado, le subimos un poco la temperatura y el matiz para darle un aspecto aún más mágico, como esta foto del atardecer en Halong Bay.

5. Mercados callejeros

Al igual que los templos, los mercados callejeros de Vietnam son otra fuente inagotable de buenas fotos.

Color, escenas cotidianas, exotismo y mucho más de lo que puedas imaginar están a la espera de que lo inmortalices.

Nosotros, por ejemplo, disfrutamos de lo lindo con los mercados de Hanoi, siendo de hecho lo primero que hicimos nada más poner un pie en Vietnam.

Cuanto más temprano vayas, más auténtico será el panorama que veas y ojo, en Vietnam las 6:00 de la mañana es hora punta…

Hanoi a las 6:00 de la mañana

Desde el punto de vista fotográfico, os damos los mismos consejos que para los templos: amplitud con grandes angulares y detalles, sobre todo detalles.

6. Retrata alguna de las etnias

En Vietnam hay hasta 54 etnias diferentes, cada una con sus vestimentas, tradiciones y un estilo de vida que intentan conservar en un mundo cada vez más globalizado.

Así pues, estas etnias son perfectas para conseguir excelentes retratos, aunque hay varias dificultades. Una, es llegar hasta ellas pero además, está el problema de poder interactuar con ellas.

La región de Sapa es sin duda la opción más conocida y turística para poder conocer algunas de estas etnias, sobre todo la H’Mông.

Una vez que llegues a Sapa, solo tienes que contratar un trekking o alojarte en la aldea de algunas de estas familias y tendrás garantizado preciosos retratos.

Aquí, cómo no, hay que tirar de la apertura más alta que permita el objetivo para así conseguir el característico desenfoque de los retratos.

Canon 50mm 1.8 STM / 1/100s / f2.8 / ISO 125

Por supuesto, utilizamos el 50mm, consiguiendo entre otros, este retrato de Mama Pai.

Canon 50mm 1.8 STM / 1/800S / f2.8 / ISO 100

7. Posturea

Últimamente parece que está muy mal visto el tema de “posturear”.

Sí, muchos han conseguido que esto del “postureo” sea su forma de vida con cuentas de Instagram que lo único que se ve es su espalda con bonitos vestidos, siendo al final siempre más de los mismo con un fondo distinto.

No, no nos referimos a este tipo de “postureo”, pero sí a que en las fotos en las que salgas lo hagas posando bien, con buenos horizontes, buenos detalles y por supuesto, con algún complemento que indique al instante el país en el que estás.

Y hablando de Vietnam, lo que no te puede faltar es una foto con el Nón Lá, el típico sobrero cónico vietnamita.

8. Se original

Este es posiblemente, el consejo más complicado.

Hace falta echarle mucha imaginación para conseguir alguna foto original. No nos referimos a que hagáis una foto que nunca se haya visto porque literalmente, casi todo ya está inventado. Más bien nos referimos a que busquéis encuadres diferentes, ideas sencillas y vuelcas de tuercas.

Por ejemplo, Hoi An al atardecer está a reventar de gente, algo normal al ser tan turística. Pues bien, aprovechando que había poca luz, pude poner un tiempo de exposición algo más alto consiguiendo este efecto tan llamativo. Es una técnica sencilla y que transmite muy bien el trasiego de personas que había en ese momento.

Canon 50mm 1.8 STM / 4s / f13 / ISO 100

O bien este otro ejemplo en Sapa: mientras jugábamos con los niños de Xyooj, se nos ocurrió dejarle una de las cámaras para que aprendieran a hacer fotos. Por supuesto, inmortalizamos la escena consiguiendo la que es para nosotros, una de las mejores fotos del viaje.

Así de sencillo y de improvisado.

9. Inspírate y aprende del trabajo de otros fotógrafos

Si por ejemplo para escribir bien se necesita leer mucho, o para cocinar se necesita aprender de otros cocineros, la fotografía no iba a ser diferente.

Por  ello,  a parte de tener claro los conceptos y las técnicas fotográficas, hay que buscar la inspiración en el resto de fotógrafos. Hoy día, esto es muy sencillo gracias a las redes sociales, sobre todo con Instagram.

A través del explorador de la aplicación, podrás hacer una búsqueda de las mejores fotos de cada localización para poder coger ideas y aplicarlas a tu manera una vez allí.

Captura de pantalla 2018-07-15 a las 21.55.05

Aunque Instagram está muy bien, os aconsejo que utilicéis otras aplicaciones o webs con contenido más profesional como por ejemplo Flickr,

Captura de pantalla 2018-07-15 a las 21.46.40.png

500px 

Captura de pantalla 2018-07-15 a las 21.47.07

o Your Shot de National Geographic.

Captura de pantalla 2018-07-15 a las 21.43.25

Lo mejor de estas webs o apps, es que podrás consultar los parámetros utilizados en cada foto.

Os podemos asegurar que nos ayudó mucho no solo para hacer la planificación de los lugares a visitar, si no también, para aprovechar el tiempo una vez allí, sabiendo donde están las localizaciones y encuadres más espectaculares.

Y si hablamos de un fotógrafo especializado en Vietnam, ese es el francés Réhanh.

Captura de pantalla 2018-07-15 a las 21.52.28.png

Afincado desde hace muchos años en Hoi An, su libro fotográfico “Mosaic of Contrasts” es posiblemente el más famoso a lo que Vietnam se refiere.

Cover-Rehahn-891x768

Sus retratos son simplemente geniales.

No vayas a Vietnam sin antes ver su trabajo y una vez que estés en Hoi An, visita su tienda/taller.

10. Y sobre todo disfruta haciendo fotos

Estamos hartos de escuchar que los fotógrafos no disfrutan del lugar o el viaje ya que según ellos, al estar siempre con la cámara en mano, nos lo estamos perdiendo todo.

Tenemos que decir rotundamente que esto no es cierto.

De hecho, fotografiando es como no nos perdemos ningún detalle, siendo ese ansia de conseguir la foto perfecta la que hará que nos sumerjamos en la verdadera esencia del país.

Foto hecha por Tang. Sí, este fue el resultado de dejarle la cámara. 🙂

Por ello, disfruta haciendo las fotos en este espectacular país a rebosar de recursos fotográficos gracias a sus paisajes, sus escenas locales y sobre todo a sus habitantes. Así es como nosotros nos sentimos, siendo hasta el momento la mejor experiencia fotográfica de nuestra vida.

¡Ojala disfrutéis tanto como nosotros fotografiando Vietnam!.

Anuncios

4 comentarios en “10 consejos para hacer buenas fotos en Vietnam

  1. ¡¡Me ha flipado el post!!!!!!. no soy muy bueno en fotografía pero seguiré vuestros consejos al pie de la letra. ¡¡¡Enhorabuena por las fotos, son geniales!!!. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Domi! Cuanto nos gusta que no hagan comentarios así! Nosotros nos sentimos muy cómodos con la fotografía y prácticamente hacemos el viaje en torno a ella. Ojalá disfrutes de Vietnam tanto como nosotros. Un abrazo!

      Me gusta

  2. ANGELA MORON PARDO 17 julio, 2018 — 12:23 pm

    Hola chichos. Yo estoy ahora mismo cámara para comprarme. Y había pensado en una canon o una fujifilm evil. Pero mi idea es llevar un único objetivo. Que soy vaga para ir trasnportando mucho peso y cambiando. Me ha sorprendido que no lleváis teleobjetivo. Y no veo por la calidad y variedad de las fotos, que os haga ninguna falta.
    Si solo pudieras llevar un objetivo con una evil, qué objetivo me recomendaríais? Veo que hay kits que vienen con objetivo 15-45 o 16-50. Ejemplo: la Canos EOS M5, o la Fujifilm X-T 20.
    Me parecía escasos el objetivo del kit. ¿Será suficiente? Yo había pensado en un 18-55.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas! Perdón por no contestar antes! Te comentamos: no tenemos teleobjetivo porque realmente en viajes no hace tanta falta. Siempre, si quiero algo cerca, me acerco. Nosotros llevamos objetivos fijo pero tenemos que cambiar mucho. Lo suyo es que pilles un todo terreno del estilo 18-200 o el 18-135 que lo hemos pillado hace poco. Lo único que la calidad baja un poco (el que mucho abarca poco aprieta). En cuanto a evil poco puedo decir ya que no conozco el mercado. 😅😅 Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close