Vietnam es uno de los destinos más bellos y visitados del Sudeste Asiático por muchos motivos: paisajes de otro planeta; una gastronomía exquisita; una vibrante capital a caballo entre lo antiguo y lo moderno; templos preciosos; campos de arroz y la historia de un pueblo vietnamita que merece la pena conocer.

Un país que os cautivará por completo y os robará el corazón.

En esta entrada os contamos 20 cosas que ver y hacer en Vietnam en 2 semanas:
- Barrio antiguo de Hanoi
- Templo de la Literatura
- Mausoleo de Ho Chi Minh
- Halong Bay
- Ti Top Island
- Hué
- Hoi An
- Alrededores de Hoi An
- Ba Na Hills
- Ho Chi Minh Cty
- Museo de los Restos de la Guerra
- Cholon
- Delta del Mekong y Túneles de Cu Chi
- Templos de Angkor
- Trekking por Sapa
- Etnias de Sapa
- Tam Coc
- Hang Núa
- Alradedores de Ninh Binh
- Gastronomía
1. Recorrer el barrio antiguo de Hanoi
La mejor forma de darle la bienvenida al país es perdiéndose por el laberíntico old quarter de Hanói.
En él, hoteles, agencias de viajes y tiendas de souvenirs se mezclan con antiguas casas coloniales, destartaladas tiendas, calles de artesanos y cientos de puestos callejeros.

Y todo ello bajo una mezcla de influencias francesas, chinas y rusas.
¡Os enganchará desde el minuto 1!
Eso sí, comprobareis al instante que vuestra vida corre peligro al cruzar una simple calle por culpa del horrendo tráfico, donde motos, coches y bicicletas se mezclan sin seguir una dirección o carril fijo. No obstante, una vez os tiréis a la carretera, todos los vehículos os irán esquivando y pasando a pocos centímetros vuestra.

⚠️ No os olvidéis que en un viaje de estas características, sí o sí debéis contratar un seguro de viaje para cubriros antes cualquier problema o accidente. Es lo primero que debéis contratar tras sacar los vuelos. Nosotros siempre confiamos en Iati Seguros que además tienen el producto Iati Familia, que incluye coberturas específicas para los pequeños. Consigue aquí un descuento del 5% en cualquier seguro de Iati.
Tampoco os podéis perder la oportunidad de adentraros en algunos de los mercados callejeros que hay repartidos por la ciudad. En ellos, se os activarán todos los sentidos gracias a la escenas sencillas y cotidianas; la espectacularidad del genero (pescados vivos, la carne, el color de la fruta fresca,…) y por si fuera poco, las motos y bicicletas que pasan rozándote por todos lados. Un caos ordenado que no deja indiferente a nadie.


Para relajarse de todo el bullicio, nada mejor que escaparse al céntrico Lago Hoan Kiem con su famoso puente rojo (Húc) y la icónica Thai Rua (torre de la Tortuga) que hay en su interior. Aquí vienen diariamente los vietnamitas a pasear y practicar taichí en sus orillas.

Y para terminar, hay que posturear un poco en la fotogénica Train Street, siempre y cuando no esté cerrada, ya que llevan amenazando con cerrarla bastante tiempo.
Después de tanto ajetreo, nada mejor que tomar a pie de calle un buen vaso de Bia Hoi, una cerveza casera baratísima (0,20 € el vaso) en el Bia Hoi Corner.

En esta entrada os contamos al detalle las 15 cosas que ver y hacer en Hanoi.
💡Para una primera toma de contacto de la ciudad, os recomendamos que os apuntéis a este free tour.
🏨 Holiday Diamond Hotel fue nuestro alojamiento en Hanoi. Aquí os dejamos el enlace por si queréis reservar directamente al mejor precio.
2. Retroceder en el tiempo con el Templo de la Literatura
Mención a parte merece el Templo de la Literatura, donde retrocederemos en el tiempo.
Aquí encontraréis preciosos jardines cuidados al más mínimo detalle, amplios patios y por supuesto, templos llenos de detalles.

Este oasis en medio del caos de Hanoi es uno de los rincones más bonitos de la ciudad y de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional que se han conservado en buenas condiciones.
Además, es también muy frecuentado por locales, ya que es el destino predilecto para hacerse las fotos de graduación o de cualquier evento importante.
3. Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh
Otro de los imprescindibles de Hanoi es visitar al “Tio Ho” en su mausoleo, donde descansan los restos de Ho Chi Minh, el padre de la nación de los vietnamitas.

No hay que olvidar que Vietnam sigue siendo un país comunista y por consiguiente, tiene las particularidades de éstos. Una de ellas, es la de crear un mausoleo al padre de la nación y si Rusia tiene a Lenin o China a Mao, ellos no iban a ser menos. En contra de la última petición de Ho Chi Minh, que quería que lo incinerasen, su cuerpo fue embalsamado y expuesto en el gigantesco mausoleo de la también inmensa plaza Ba Dinh.

Convertido en un lugar de peregrinaje para los vietnamitas, no deja de ser uno de los lugares más kitsch para los turistas
4. Relajarse en un crucero por Halong Bay
En cualquier itinerario por Vietnam no puede faltar la visita a la joya turística del país.

Y es que se trata de uno de esos lugares mágicos que hay que ver una vez en la vida.

Cuenta la leyenda que un gran dragón cargó contra toda la costa formando valles y fisuras con los azotes de su cola y tras sumergirse en el mar, inundó la zona dejando solamente visible las cumbres de las montañas.
No obstante, la explicación científica está en la erosión kárstica que ha ido moldeando poco a poco los más de 2.000 islotes que se reparten a lo largo de 120 kilómetros de costa.

Para visitar esta maravilla natural hay que ir con mil ojos, ya que detrás de ella se esconde un lucrativo negocio que va a la caza de los turistas más despistados. Además, la visita por libre es muy complicada, siendo lo más común reservar un crucero de dos días.

Una vez subidos al crucero, la experiencia es de lo más placentera.

Solo hay que dejarse llevar por el vaivén del barco mientras contemplamos las formaciones rocosas.
Y entremedio, las diversas actividades que casi todos los cruceros incluyen como por ejemplo, el paseo en kayak.

O la visita a alguna cueva, en nuestro caso, a la Hang Sung Sot (Cueva de las Sorpresas).

Sin duda alguna, todo un disfrute.

5. Contemplar las vistas de Halong Bay
Mención a parte merece el momento más top de la excursión: visitar algunos de los miradores.
En nuestra excursión la parada fue en Ti Top Island que cuenta con una playa artificial, chiringuito y lo mejor, un mirador con unas vistas espectaculares.

Hay dos opciones: quedarse en la playa o subir, con una humedad de justicia, los más de 400 escalones para llegar al mirador.
Hay que subir sí o sí.
Os aseguramos que merece la pena el esfuerzo.

Posiblemente la panorámica más famosa de Halong Bay.
Y si la visita coincide con el atardecer, consiguiréis una de las mejores fotos del viaje.

6. Visitar la Ciudad Imperial de Hué
Hué fue la última capital de Vietnam hasta el año 1945 y el lugar en el que se concentró el poder del país bajo la dinastía de los Nguyen, quienes vivían en un impresionante recinto amurallado que en cierta medida recuerda al de la Ciudad Prohibida de Pekín.
Por tanto, en esta visita os esperan una decena de palacios y templos que os ayudaran a comprender y contemplar el pasado más reciente de Vietnam.
A nosotros se nos quedó en el tintero, así que tenemos otro buen motivo para regresar al país.
7. Enamorarse de Hoi An
Dicen que Hoi An es la ciudad más bonita de Vietnam, un lugar anclado en el tiempo que ha conseguido conservar el mismo aspecto que tenía siglos atrás, allá cuando era un importante puerto comercial.

Y podemos confirmar que es más bonita y fascinante de lo que podíamos creer y no solo por sus más de 800 edificios históricos que se han conseguido conservar, sino también por su ambiente relajado; por sus artesanos que se resisten a abandonar sus oficios; por la exquisita gastronomía; o por su energía mística cuando cae la noche.

Otra parada imprescindible en vuestro viaje a Vietnam.
Os animamos a que os perdáis sin rumbo por las calles del casco histórico de Hoi An, donde dominan las fachadas de color amarillo y los farolillos de colores.
Poco a poco iréis dando con algunos de los edificios históricos. Aunque para ello, necesitareis comprar la Old Town Ticket, que cuesta 120.000 VND (unos 4 €) y os permitirá hacer 5 visitas entre casas, templos y museos.
💡 Para una buena toma de contacto de la ciudad se puede reservar este free tour por Hoi An.
Para ver la ciudad libre de turistas, os recomendamos madrugar para contemplar el amanecer desde la ribera del río.

Tendréis buena luz y gente local, justo lo necesario para conseguir una buena foto.
No podemos olvidarnos de recomendar la visita al mercado.

Es muy auténtico y además, en la zona cubierta se come maravilla.

Y como broche de oro, la mágica noche de Hoi An.

Las calles se alumbran con la luz de los farolillos de colores y junto a la iluminación de las casas, la ciudad se vuelve aún más bonita que durante el día.
Aunque el verdadero espectáculo está en el río, con la versión diaria del Hoi An Lantern Festival, la fiesta de la luna llena donde todo el mundo coge su vela de papel arrojándola al río para pedir un deseo, creando un mar de velas de colores flotantes.

En esta entrada os contamos con todo detalle lo que se puede ver y hacer en Hoi An.
🏨 The Corner Homestay fue nuestro alojamiento en Hoi An. Aquí os dejamos el enlace por si queréis reservar directamente por Booking.
8. Visitar los alrededores de Hoi An
Si habéis tenido tiempo suficiente para ver la ciudad de Hoi An os recomendamos recorrer los alrededores.

Para ello, lo mejor es alquilar una bicicleta y pedalear hasta donde os apetezca.

Lo mejor es tomar dirección hacia la playa atravesando pequeños caminos rurales que hay entre arrozales y pasando junto a los icónicos búfalos de agua o locales trabajando la tierra.
Tras 5 kilómetros, llegaréis a las dos playas principales: Cua Dai y An Bang.
Lamentablemente, no fuimos en la mejor época (monzones).

💡 Si os apetece ir acompañados, podéis contratar este tour en bicicleta por Hoi An.
Otra opción es hacer una excursión a las cercanas Islas Chàm, un pequeño archipiélago de 8 islas que cuenta con un fondos marinos rebosantes de vida ideales para hacer snorkel o buceo.
9. Subir hasta Ba Na Hills
Se trata de un parque temático ubicado cerca de Da Nang, en lo alto de una colina y al que se accede a través de un funicular con espectaculares vistas.
Está ambientado en la épica medieval, con la recreación de un castillo de estilo europeo y cuenta con restaurantes, atracciones y hoteles de lujo.
No obstante, casi todo el mundo lo visita por el famoso Golden Bridge, también apodado Puente de las Manos.
Nosotros no pudimos visitarlo porque cuando hicimos el viaje aún no estaba construido.
10. Volverse loco en Ho Chi Minh City
Ho Chi Minh City, la antigua Saigón y la que fuera capital de la Vietnam del Sur, es la ciudad más grande de Vietnam. Un océano de cemento en el que más de 9 millones de habitantes tratan de buscarse la vida.

Y lo tenemos que decir: Ho Chi Minh City fue la ciudad que menos nos gustó del país. Y es que nos costó entender esta caótica ciudad mucho más occidentalizada, llena de grandes avenidas, rascacielos y edificios más bien feos.

No obstante, éste caos se tiene que vivir, así como descubrir algunos de sus rincones más espectaculares que bien hacen merecer una visita.
Os recomendamos que de alguna forma hagáis un tour subidos en una moto o simplemente moveros de un lado para otro utilizando la app de Grab.
Imposible que no se os suba la adrenalina viendo como los coches y motos pasan apenas centímetros de nosotros. Vais a temer por vuestra vida pero oye, un poco de adrenalina nunca viene mal, ¿no?. 🙃

Dentro de los monumentos imprescindibles, no puede faltar la visita a la Oficina Central de Correos o la Catedral Notre Dame, ambas con un inconfundible aire colonial de la época francesa.
También debéis explorar el mercado de Ben Thanh, el más importante de la ciudad.

Y no os olvidéis de hacer una parada en la Pagoda del Emperador de Jade la más espectacular de Ho Chi Minh.


Un lugar muy místico.
En esta entrada os contamos al detalle lo que se puede ver y hacer en Ho Chi Min City.
💡Para una primera toma de contacto de la ciudad, os recomendamos que os apuntéis a este free tour.
🏨 Blue River Hotel fue nuestro alojamiento en Ho Chi Minh City pero ya no está operativo. Aquí os dejamos el enlace de los alojamientos de la ciudad por si queréis reservar directamente al mejor precio.
11. Tomar conciencia en el Museo de los Restos de la Guerra
Como podéis imaginar, es imposible visitar Vietnam sin pasar por alguna visita relacionada con la cruenta Guerra de Vietnam.

En Ho Chi Minh es inevitable eludirla y es que la ciudad fue un lugar clave durante la guerra, marcando el fin de la contienda tras la caída de Saigón y la huida in extremis de los estadunidenses es unas históricas imágenes que todo el mundo conoce.

Así pues, en la ciudad podéis visitar el Museo de la Guerra, ubicado curiosamente en el antiguo edifico del Servicio de Información de E.E.U.U.

Ojo, no es una visita fácil y es que el museo está dirigido a mostrar las atrocidades que el pueblo americano infringió durante los 20 años que duró la contienda así como la herencia que dejaron a las siguientes generaciones con el temido Agente Naranja y los campos minados.

Para complementar la visita, también recomendamos que vayáis a la verja del Palacio de Reunificación, justo el lugar donde se terminó la guerra, simbolizada con los tanques comunistas atravesando las puertas de hierro forjado y con uno de los soldados entrando al edificio para desplegar la bandera del Viet Cong desde uno de sus balcones.

12. Perderse por Cholon, el barrio chino de Ho Chi Minh City
El barrio de Cholon tiene su origen en el asentamiento de los chinos en el siglo XVIII.
Tanto Cholon como Saigon, que eran dos poblaciones independientes, se fueron expandiendo hasta el punto de unirse físicamente a principios del siglo XX. A pesar de quedar unidos, el barrio continuó conservando sus tradiciones chinas y su tipografía, algo que podrás comprobar nada más poner un pie en él.

¿Pero qué tiene de especial este barrio?
Sin duda, sus templos.

En él podrás descubrir algunas de las pagodas más bonitas de la ciudad donde los fieles de todas las edades hacen sus oraciones y ofrendas quemando cantidades industriales de incienso creando una atmósfera casi mística.

Os encantará esta zona.
13. Hacer una excursión por el Delta del Mekong o los Túneles de Cu Chi
Desde Ho Chi Minh hay dos excursiones muy populares entre los viajeros y que si os cuadra en el itinerario, son más que recomendables.
La primera de ellas es la que se adentra en el mítico Delta del Mekong a bordo de pequeñas barcas navegando los afluentes o visitando algunos los mercados flotantes que hay a lo largo del río.
La otra excursión vuelve a estar relacionada con la guerra, visitando los claustrofóbicos túneles de Cu Chi utilizados por los soldados del Viet Cong en sus operaciones de guerrillas. En estos túneles se escondían, guardaban la comida, las armas y básicamente, hacían vida durante años.
En la visita también se muestran las trampas que les preparaban a los enemigos.
Decir que nosotros no pudimos hacer ninguna de los dos excursiones por el motivo que os contamos a continuación.
14. Cruzar hasta Camboya para visitar los templos de Ankgor
Camboya hace frontera con Vietnam y somos muchos los viajeros que debido a su «cercanía», aprovechamos el viaje para escaparnos un par de días y visitar uno de los rincones más especiales del planeta: los Templos de Angkor.
Es una decisión complicada ya que si solo viajáis dos semanas vais a tener que sacrificar sí o sí alguna visita imprescindible de Vietnam como por ejemplo Hue o la excursión al Delta del Mekong.
Además, os implicará un gasto extra en visados, permisos y desplazamientos.

Pero, ¿vais a desaprovechar la oportunidad de visitar este mítico lugar repleto de leyendas y misterios?
Sin lugar a dudas, uno de los hitos viajeros más bonitos por cumplir.
Mínimo hay que dedicarle 2 días ya que no solo se trata de un templo, sino de muchas ruinas desperdigadas a lo largo y ancho de la llanura que hay a las afueras de Siem Reap, la ciudad más cercana.
La visita se suele dividir en dos circuitos, uno para cada día: el circuito corto con los templos más imprescindibles de Angkor y el circuito largo, con templos de menor importancia pero igual de interesantes.
Un lugar increíble.
🏨 Blossoming Romduol Boutique fue nuestro alojamiento en Siem Reap. Aquí os dejamos el enlace por si queréis reservar directamente al mejor precio.
15. Hacer un trekking por Sapa
Sapa, ubicado al norte de Vietnam, es uno de los lugares más especiales del país y el destino más variado en cuanto a experiencias.
La principal razón por la que subir hasta Sapa es para ver sus extensos bancos de arrozales que conforman uno de los paisajes más pintorescos de todo Vietnam.

Para ello, lo mejor es hacer un trekking de dos días que discurren a través de caminos rurales que conectan las diferentes aldeas que hay desperdigadas a lo largo de las laderas de las montañas.
Pero no solo se recorren los caminos rurales sino también os llevará a cruzaros con búfalos de agua, atravesar ríos y contemplar cascadas.

Os maravillará y por qué no decirlo, os manchareis también de barro.

Para llegar hay varias formas, pero hacerlo en tren nocturno es sin lugar a dudas la forma más especial. Os recomendamos reservarlo con antelación. Aquí puedes consultar todas opciones de la ruta Hanoi – Sapa y reservar online.

16. Convivir con alguna etnia
Si bien la mayoría de viajeros suben hasta Sapa para contemplar sus arrozales, su verdadera riqueza está en sus minorías étnicas, minorías que llenan de color las laderas de esta región montañosa.

En región conviven hasta 24 etnias, cada una con sus propias vestimentas, costumbres e incluso idioma, dándole una diversidad cultural difícil de encontrar en otras partes del mundo. Sus nombres bien podrían parecer un trabalenguas, siendo las principales tribus los H’mong, Dzao, Dzay, Tay, Giay, Xa Pho o Nung.

Pues bien, aquí está el otro gran atractivo de Sapa: alojarse en la casa de alguna de estas etnias.
La etnia H’mong es la más numerosa y son los que normalmente ofrecen los servicios de trekking y homestay.

Nuestra anfitriona, Xyooj (de la etnia H’mong), la conocimos de forma totalmente aleatoria de entre unas 20 o 30 chicas más que estaban a la entrada del pueblo. La decisión fue más que acertada. Se portó de maravilla con nosotros y de hecho, hoy día seguimos en contacto por redes sociales, preguntándonos como nos va la vida.

Sin duda alguna, convivir con esta familia fue la mejor experiencia de Vietnam.

En esta entrada os contamos con todo detalle lo que debéis saber sobre Sapa.
17. Visitar Tam Coc
Tam Coc, ubicada en la provincia de Ninh Binh, es una perfecta excursión de un día desde Hanoi, gracias a su relativa cercanía (90 km) y a las excelentes conexiones de transporte.

En ella, podrás descubrir unos de los paisajes más icónicos de Vietnam: las suaves montañas de piedra caliza que ha hecho ganarse con todo derecho el sobrenombre de «Halong Bay en la tierra».

Para contemplarlo de forma placentera hay que subirse en algunas de las barcas, llamadas sampan, que salen desde el embarcadero Van Lam para recorrer las calmadas aguas del río Ngo Dong durante aproximadamente 2 horas.

A cada uno de los lados se extienden los omnipresentes arrozales y juncos en los que siempre habrá algún lugareño trabajando con el agua hasta la cintura.

Por cierto, es imposible no hacer mención a la curiosa forma en la que reman los barqueros.

El trayecto es bastante agradable gracias al sonido del agua, al breve balanceo de la barca y por supuesto, por los espectaculares paisajes.
18. Subir hasta la cima del Hang Múa
Es el turno de ver el mismo paisaje anterior pero desde otra perspectiva: desde arriba.
Para ello, nos dirigimos a Mua Cave y tras una buena subida de escalones (486) que os dejarán sin aliento, podréis disfrutar de las mejores vistas de la zona y por qué no, del viaje.
¡Vaya vistas 360º!

A un lado, el río Ngo Dong surcando las montañas de Tam Coc que horas antes estábamos recorriendo en barca, pudiendo poner escala real la majestuosidad de esta zona.

Al otro lado, tendrás la vista de buena parte de la provincia, con los extensos arrozales salpicados con pequeñas casas y sus caminos rurales.

19. Recorrer los alrededores de Ninh Binh
La provincia de Ninh binh es mucho más que Tam Coc y Hang Múa, escondiendo un montón de atractivos interesantes que merecen la pena conocer, siempre y cuando dispongamos de tiempo.
Para ello, os recomendamos alquilar un moto, ya que es la forma más sencilla de ir de un lado a otros sin complicaciones.

Hay que perderse por los tranquilos caminos rurales, contemplando los extensos campos de arrozales y a los locales trabajando la tierra.

También se puede visitar Bich Dong, un conjunto de preciosas pagodas de estilo chino que datan del siglo XV y que fueron construidas literalmente sobre la roca caliza de la montaña.

Y si estáis más de un día por la zona, tenéis que visitar la Pagoda Bai Dinh, una de la más bonitas de Vietnam o Hao Lu, la antigua capital de Vietnam. Pero sobre todo, tenéis que ir a las de grutas de Trang An en un paseo similar al de Tam Coc pero mucho menos saturado turísticamente.
Ambas visitas se pueden hacer directamente con esta excursión.
Fue una pena no poder visitar Trang An por falta de tiempo.
En esta entrada os contamos al detalle lo que se puede ver y hacer en Ninh Binh en un día.
20. Enomarse de su gastronomía
Si vuestro conocimiento de comida vietnamita es la de mucho arroz, rollitos de primavera y poco más, os tenemos que dar una gran noticia: vais a flipar con la gastronomía vietnamita.

Y no es una exageración.
Su repertorio está hecho a base de recetas y platos que deben su origen a la mezcla de las diferentes culturas que han ido pasando a lo largo de los siglos, como son la china, la india o la francesa entre otros.

Si a ello le unimos una excelente materia prima, nos encontramos ante unas de las gastronomías más extensas y variadas del planeta.

Y lo mejor de todo, es que comer en Vietnam, además de hacerlo bien, es barato, con puestos de comidas que llevan años y años especializados en un único plato y que como podéis imaginar, lo hacen a la perfección.

Os adelantamos que la comida vietnamita se convertirá en unos de los mejores recuerdos del viaje.
En esta entrada os contamos con todo detalle algunos de estos platos que hay que probar.
20+1. Disfrutar del viaje y dejarse llevar
Vietnam fue nuestra primera vez en Asia, algo que para nosotros era un sueño.

De hecho lo retratamos de una forma muy personal en esta entrada.
Y es que teníamos ganas de salir de nuestra zona de confort europea, abriendo nuestra mente a nuevas experiencias y situaciones.

Y así fue.
La realidad superó todas nuestras expectativas: ¡quedamos enamorados del país!.

Por tanto, nuestro consejo es que os dejéis llevar, intentad interactuar con la gente local más allá de la relación comercial/turística. Haced el esfuerzo de aprender palabras vietnamitas, interesaos por su cultura y sed valientes con la comida.

De esta forma, conseguiréis vivir al 100% la experiencia.
Ruta de Vietnam y Camboya en 14 días
Os dejamos de forma muy resumida la ruta que hicimos nosotros, aunque esto es algo muy personal:
Día 1: llegada a Hanoi por la mañana. Día completo en Hanoi.
Día 2: crucero por la Bahía de Halong.
Día 3: crucero por la Bahía de Halong + vuelta a Hanoi para volar a Hoi An en la última hora del día.
Día 4: Hoi An.
Día 5: Hoi An + vuelo a Ho Chi Minh City a última hora del día.
Día 6: Ho Chi Minh City.
Día 7: Bus a primera hora del día de Ho Chi Minh a Siem Reap pasa visitar los templos de Angkor.
Día 8: Angkor.
Día 9: Angkor + vuelo a Hanoi en la última hora del día.
Día 10: día completo en Hanoi. Por la noche tren nocturno a Sapa.
Día 11: Sapa.
Día 12: Sapa. Por la noche vuelta en tren nocturno a Hanoi.
Día 13: Tren a Ninh Binh desde Hanoi a primera hora de la mañana. Día completo en Ninh Binh y regreso a Hanoi a última hora de la tarde.
Día 14: Mañana en Hanoi + vuelo de regreso a España.
Esperamos que este listado de cosas que ver y hacer en Vietnam os sirva de ayuda y sobre todo, os guste el país tanto como a nosotros.

Y cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntarnos.


































