10 cosas que ver y hacer en Cádiz en un día

La capital de la provincia de Cádiz, también conocida como la «Tacita de Plata», es una de las ciudades más especiales no solo de Andalucía, sino también de España y Europa.

3.000 años de existencia lo atestiguan, siendo considerada como la ciudad más antigua de occidente.

Una pequeña isla (unida a tierra por un istmo) que ha sido testigo de infinidad de acontecimientos y que sumado a la mezcla de culturas, han impregnado a sus habitantes de un carácter único.

Un carácter gaditano siempre visto como alegre, dicharachero y con salidas para todo.

Pero no hay que olvidar que esta tierra siempre ha sido difícil, la más pobre de España en el que no había otra que tomarse la vida con filosofía. Algo muy del sur aunque en Cádiz, es llevado a su máxima expresión.

La ciudad de Cádiz es pequeña si la comparamos con otras de Andalucía pero en su comprimido perímetro hay mucho por ver y hacer.

Barrios históricos repletos de callejuelas y casas tradicionales que esconden un sinfín de leyendas; playas tan míticas como La Caleta; una gastronomía capaz de plantarle cara a las mejores del mundo; fortalezas e incluso un malecón para ver la vida pasar.

Lo dicho, mucho por ver y hacer que dará para varios días de visita, aunque en esta entrada os vamos a enumerar 10 cosas que ver en Cádiz en un día:

  1. Barrio de El Pópulo
  2. Catedral de Cádiz
  3. Plaza de las Flores
  4. Mercado Central de Abastos
  5. Torre de Tavira
  6. Barrio de la Viña
  7. Gran Teatro Falla
  8. Malecón de Cádiz
  9. Castillos de Santa Catalina y San Sebastián
  10. Playa de La Caleta

1. Barrio de El Pópulo

El Barrio de El Pópulo es considerado como uno de los más antiguos de Europa y por tanto, no hay mejor manera de empezar el recorrido por la ciudad que perdiéndonos por sus estrechas y empedradas callejuelas.

Callejuelas que esconden siglos de historias, curiosidades y rincones con mucha solera.

Ventanas con rejas, puertas antiguas o maceteros con geranios os arroparán durante todo el paseo.

El barrio está delimitado por las antiguas puertas de la muralla medieval: los arcos de La Rosa, El Pópulo y de Los Blanco.

Dentro de sus límites se encuentran algunos de los edificios más importantes como por ejemplo los que hay en la Plaza San Juan de Dios con el Ayuntamiento, la Casa de los Pazos de Miranda y la Iglesia de San Juan de Dios.

Desde aquí suelen partir los free tour, la mejor forma de echarle el primer vistazo a la ciudad y que os animamos a reservar. También podéis apuntaros a un free tour nocturno.

También hay que hacer mención a la Casa del Almirante ubicada en la Plaza de San Martín; la Posada del Mesón; o la Catedral Vieja, hoy día como la Iglesia de Santa Cruz; y el famoso Teatro Pay-Pay, uno de los locales más emblemáticos de Cádiz y donde los artistas gaditanos dan rienda suelta a todo su arte.

🤯 Dato curioso: si os fijáis en la esquinas de algunas de la casas veréis que están protegidas por cañones. Pues bien, estos cañones son auténticos y provienen de la Guerra de la Independencia de 1812. Tras la batalla la ciudad se llenó de estos cañones ya sin uso y decidieron darle una nueva vida para proteger las casas del roce de los carruajes.

De todos los rincones que hay en el Barrio de El Pópulo, el que más nos gustó fue el Callejón de El Duende. Está junto a la Posada del Mesón y no es más que un pequeño callejón (el más estrecho de la ciudad) cerrado con una verja.

Este callejón era muy usado por estraperlistas y piratas para hacer sus trapicheos, entre ellos un famoso bandolero llamado «El Duende».

Pero lo realmente curioso de este callejón es la historia del capitán francés que durante la invasión napoleónica se enamoró de una gaditana. Estos se veían de forma clandestina en el callejón hasta que fueron descubiertos, siendo asesinado el capitán y poco después, ella muriendo de pena.

Pues bien, son muchos los que han oido y siguen oyendo el día de los Santos Difuntos los lamentos de la mujer gritando«mi amor, mon amour».

Sin duda alguna, un rincón muy especial y tanto místico con flores y velas en memoria a esta pareja.

Por cierto, al duende hay que guiñarle un ojo para que nos de suerte. 🙂

💡 Si os gustan este tipo de cosas, podéis contratar este tour de los misterios y leyendas de Cádiz o bien este free tour.

Muy cerca del Callejón del Duende podéis visitar uno de los teatros romanos más grandes (y el más antiguo) de la Hispania Romana, siendo el mejor testimonio vivo de la influencia romana, bajo el nombre de Gades.

Lo curioso, es que no fue descubierto hasta el año 1980 ya que la ciudad se construyó encima del anfiteatro, estando aún hoy día buena parte del teatro bajo el barrio de El Pópulo.

La entrada es gratuita y se visita el anfiteatro y un pequeño centro de interpretación.

🤯 Dato curioso: en el centro de interpretación se encuentra uno de los graffitis más antiguos del mundo. Está en la roca que hay expuesta en el suelo y en él se lee: Balbón ladrón.

💡Para no perder detalle de la ciudad os recomendamos contratar esta visita guiada por la ciudad de Cádiz.

2. Catedral de Cádiz

No estaríamos diciendo ninguna mentira si consideramos la Catedral de Cádiz como una de las más bonitas de España.

Reflejo del esplendor de la ciudad como centro del comercio con las Américas, fue construida entre los años 1722 y 1838 bajo el estilo barroco y neoclásico.

Lo más destacable es la inmensa fachada, sus dos impresionantes torres y su gran cúpula dorada visibles desde cualquier punto de la ciudad, ya sea desde el propio paseo o desde cualquier callejón.

Allí estará la omnipresente catedral.

🤯​ Dato curioso: los gaditanos quisieron construir una catedral más alta que la Giralda de Sevilla pero durante su construcción, la economía de la ciudad se vino a menos y apenas lograron levantar dos torres que median la mitad de lo inicialmente previsto.

En su interior, las columnas, el altar mayor o sus capillas os dejarán maravillados. Además, cuenta con una cripta en el que descansan los restos de algunos de los gaditanos más célebres como por ejemplo, Manuel de Falla.

Para terminar, comentar que también se puede subir a la Torre del Reloj para disfrutar de unas vistas impresionantes desde el punto más alto de la ciudad.

💶 Precio:

  • Entrada general: 7 €
  • Menores de 12 años: gratis

🕓 Horario:

  • Catedral: Lunes a Sábado: 10:00 a 20:00 y Domingos: 13:30 a 20:00
  • Torre del Reloj: Lunes a Sábado: 10:00 a 20:00 y Domingos: 12:00 a 15:00 y 16:00 a 20:00

ℹ️ Más información: www.catedraldecadiz.com

3. Plaza de las Flores

Aunque su nombre real es Plaza de Topete, todo el mundo la conoce como La Plaza de las Flores, nombre que viene dado por los puestos de flores que la llenan de vida, color y buen olor.

Se trata de una minúscula plaza siempre a rebosar de gente ya que está en pleno corazón del casco antiguo y a pocos metros del mercado principal.

En el centro hay una estatua dedicada a Columela, escritor gaditano de la Antigua Roma y personaje importante en la historia de Cádiz.

En uno de sus extremos se levanta el edificio de Correos con sus característicos ladrillos de color rojo, aunque realmente la estrella de la plaza es la famosa Freiduría Las Flores.

En ella os podéis sentar o bien pedir el pescaito frito para llevar, algo muy típico en Cádiz.

Para muchos, es parada obligada y por tanto, tenéis que estar previstos el esperar cola para pillar mesa.

4. Mercado Central de Abastos

Como en cualquier otra ciudad, el auténtico ambiente local hay que buscarlo en los mercados y en Cádiz no iba a ser menos.

Un punto más para entender la idiosincrasia de los gaditanos y su vida cotidiana a golpe de voceríos que provienen de sus pescaderías, carnicerías o fruterías.

Tanto si vais o no a comprar algo, recomendamos visitar el Mercado Central de Abastos, ubicado justo al lado de la Plaza de las Flores.

Aquí encontraréis los mejores productos frescos de la tierra.

Más de 150 puestos para hacernos la boca agua y entender rápidamente porqué hay tan buenos productos en los restaurantes de la ciudad.

¿Quién quiere camarones?

El mercado es de estilo neoclásico y está rodeado de sopórtales en el que hay además puestos de comida para picar algo con una cerveza bien fresquita.

Obligado probar los chicharrones de Curro.

Una maravilla.

Curiosamente, cuando visitamos el mercado había una exposición temporal con palabras típicas de Cádiz.

🕓 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 15:00. Domingos: cerrado

5. Torre de Tavira

Con 45 metros, la Torre de Tavira es el mejor mirador de la ciudad.

La torre, ubicada muy cerca del Mercado Central, pertenece a la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño y permite visualizar por completo toda la ciudad.

Decir que no es la única torre en el centro de Cádiz, habiendo más de 100 repartidas por toda la ciudad (llegaron a ser 160) y que tienen su origen en el antiguo pasado comercial con las Indias, cuando Cádiz era puerto estratégico y los comerciantes querían vigilar desde sus propias casas la entrada de los barcos llenos de mercancías.

🤯 Dato curioso: los comerciantes inventaron un sistema de comunicación de banderas desde las torres con el que eran capaces de fijar y negociar los precios de las mercancías de los barcos incluso antes de desembarcar.

En la Torre Tavira, además del mirador, se visita la Cámara Oscura, una habitación en el interior de la torre en el que se puede observar el exterior a tiempo real gracias a un juego de lentes ópticas que reflejan la imagen.

⚠️ Importante: para visitar la torre hay que reservar con antelación ya que el aforo es bastante limitado. Durante la visita os acompañará un guía que os contará parte de la historia de Cádiz mientras se accede al a torre y la cámara obscura.

Lamentablemente, no nos dio tiempo a subir así que tenemos la excusa perfecta para volver a Cádiz.

💡Si os interesa visitar tanto la Catedral como la Torre de Tavira, tenéis esta visita guiada. También podéis reservar este Tour por el Cádiz de las Indias que incluye la visita a la Torre de Tavira.

💶 Precio: 7 €

🕓 Horario:

  • Octubre – Abril: 10:00 a 18:00
  • Mayo – Septiembre: 10:00 a 20:00

ℹ️ Más información: www.torretavira.com

6. Barrio de la Viña

El Barrio de la Viña, Junto con el Barrio del Pópulo, son los barrios más famosos y auténticos de Cádiz.

Se extiende al Oeste de la ciudad, desde la Calle Sagasta (cerca de el Mercado de Abastos) hasta la misma Playa de La Caleta y debe su nombre a que antaño en esta zona había viñedos.

Debido al incremento de la ciudad, la zona pasó a ser ocupada por pescadores y por tanto, como buen barrio de origen marinero, hoy día sus calles son estrechas y repletas de casas tradicionales.

No obstante, la gran fama le viene dada por el excelente ambiente y sobre todo, por su gran oferta gastronómica. Y es que en sus calles están algunos de los restaurantes y tabernas más conocidas y emblemáticas de la ciudad como son por ejemplo El Faro o La Tabernita.

Aunque la estrella o por lo menos la fama, se la lleva la mítica Casa Manteca por su excelente calidad/precio.

¡Madre mía que tortillita de camarones!

¿Y qué os parece la decoración?

Eso sí, vais a sudar sangre para pillar mesa o hueco en la barra, pero merece mucho la pena.

La verdad es que estaba todo muy bueno (ojo, no pueden faltar los chicharrones).

7. Gran Teatro Falla

Nos desplazamos a la Plaza Fragela, dentro del barrio El Mentidero, para plantarnos ante uno de los emblemas de Cádiz: su Gran Teatro Falla.

Como dijimos al principio, debe su nombre al hijo predilecto de la ciudad, el compositor Manuel de Falla y como seguramente ya sepas, es el epicentro de las fiestas más importantes de Cádiz: su Carnaval.

Todo los meses de Febrero, la que se monta aquí es grande.

El edificio, construido bajo el estilo neomudéjar, es inconfundible y precioso, con sus ladrillos rojos y las tres puertas de arco herradura.

De hecho, los gaditanos la llaman “la casa de los ladrillos coloraos”.

Nosotros, a falta de carnaval, nos hicimos con un pito de caña…

8. Malecón de Cádiz

Al sur del centro de Cádiz se extiende el Campo del Sur aunque todo el mundo lo conoce como el malecón.

Y en cierta manera, guarda muchas similitudes con La Habana y es que se dice que en la construcción de esta ciudad se inspiraron en Cádiz.

El cantante Carlos Cano decía: “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero”.

Este paseo marítimo esconde una de los encuadres más clásicos de la ciudad con las gaviotas y la catedral de fondo.

Por tanto, no puede faltar en vuestra ruta por la ciudad de Cádiz.

9. Castillos de Santa Catalina y San Sebastián

La Playa de la Caleta cuenta con dos fortalezas que se extienden en cada uno de los extremos y que arropan los 450 metros de arenal.

Y es que la defensa de la ciudad fue muy importante durante siglos debido a su exposición al mar y a la importancia que llegó a obtener como epicentro del comercio con las Américas.

Así pues, al norte de La Caleta se encuentra el Castillo de Santa Catalina, una fortificación del siglo XVII levantada directamente sobre unos escollos de roca.

Su perímetro es en forma de estrella y fue levantado para proteger la ciudad de los piratas y más tarde, como prisión militar hasta finales del siglo XX.

Hoy día está destinado al uso cultural, albergando exposiciones y talleres.

Y lo mejor, es que el acceso es gratuito.

📷 Consejo fotográfico: desde la garita de sus murallas se consigue una de las panorámicas más bonitas de Cádiz: todo la Playa de la Caleta.

En el otro extremo está el Castillo de San Sebastián, el cual se accede a través del agradable Paseo de Fernando de Quiñones.

Y es que la fortaleza se levantó en el año 1706 sobre un pequeño islote algo alejado de tierra firme.

Aunque no es la primera construcción en esta pequeña isla. Y es que desde siglos atrás ha estado ocupado por distintas construcciones como por ejemplo una torre-atalaya musulmana, la ermita de San Sebastián e incluso se tiene la creencia de que albergó el templo fenicio de Moloch/Kronos.

Además, ha sido escenario de algunas películas como por ejemplo Alatriste o Muere Otro Día de la saga James Bond.

Actualmente no se puede visitar ya que está cerrado temporalmente por obras pero lo que realmente mola es el paseo y las vistas que hay hasta llegar a las puertas del mismo.

🕓 Horario:

  • Castillo de Santa Catalina: Lunes a Domingo de 11:00 a 20:30
  • Castillo de San Sebastián: cerrado temporalmente

💶 Precio: ambos gratuitos.

10. Playa de La Caleta

No hay mejor lugar para conocer la idiosincrasia gaditana en la que es su playa más gaditana (valga la redundancia).

Hablamos de la famosa Playa de la Caleta y si bien es cierto que hay playas mejores tanto en la provincia y como en la propia ciudad (como por ejemplo la de La Victoria o La Cortadura), aquí lo vais a pasar genial.

Como antes comentábamos, está arropada por dos fortalezas, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián; y en el centro de la playa, el antiguo balneario de madera blanca con un inconfundible estilo que mezcla el Art Nouveau y Regionalista.

Y para completar la postal, decenas de barcas tradicionales de los pescadores eternamente balanceadas a capricho del mar.

Una playa familiar y que como podéis imaginar, se “peta” de lo lindo en verano.

De hecho, es curioso ver como la gente de allí tienen sus sitios ya reservados, como si fuese su parcelita a la que nadie se atreve a quitar como por ejemplo a Las Bingueras.

Sin duda, uno de los rincones más inconfundibles y auténticos de Andalucía.

La guinda del pastel es contemplar el atardecer, bien relajado, disfrutando de la vida y cómo no, cotilleando las curiosas conversaciones de los locales…

El mejor lugar para poner punto y final a esta completa jornada de visita.

Información práctica

Dormir en Cádiz

Cádiz cuenta con una buena oferta hotelera, aunque algo más limitada que en otras ciudades de Andalucía.

Por tanto, si os queréis alojar en la ciudad y en especial dentro del casco histórico (intramuros), debéis reservar con antelación, sobre todo en verano.

Las zonas para alojarse se pueden resumir en:

  • Centro: es la mejor zona para alojarse ya que tendréis los principales atractivos de la ciudad a pie del alojamiento, además de ser la zona con más ambiente nocturno. Aquí abundan los palacetes y casas señoriales.
  • La Viña: otra gran opción y al igual que en el centro, tendréis los principales atractivos de la ciudad a puerta del hotel/apartamento.
  • Puerta de Tierra: está justo a las puertas del casco antiguo y pesar de no ser una zona bonita, es una opción interesante ya que también está al lado de la estación de buses y trenes. Y además, es más económica que el centro y estaréis a 10/15 minutos a pie de las principales atracciones.
  • Playa de la Victoria: aquí están instaladas las grandes cadenas hoteleras y es ideal si tenéis pensado estar bastante tiempo en la zona de la playa. Estaréis a 25 minutos a pie del centro por lo que ya dependéis del transporte público.

Reserva el alojamiento perfecto y al mejor precio directamente desde aquí.

Nosotros no podemos todavía opinar ya que nuestra visita fue en un día desde Conil de la Frontera.

⚠️ Importante: si vais con coche, intentad encontrar un alojamiento con aparcamiento incluido, aunque sea un poco más caro.

Dónde aparcar en Cádiz

Si vais a visitar Cádiz en coche, sentimos deciros que el aparcamiento gratuito es casi inexistente y el poco que exista, estará ocupado o está algo lejos del centro.

Estas son algunas de las zonas con aparcamiento gratuito:

  • Punta de San Felipe
  • Avenida de la Sanidad Pública
  • Carretera de los Astilleros
  • Bahía Blanca

Si no tenéis suerte u os da pereza, lo mejor hay es hacer uso de los aparcamientos públicos que hay a lo largo de la ciudad, en particular, en la zona norte como por ejemplo el Parking Muelle Reina Sofía.

Las tarifas varían en función del parking pero la mayoría tienen una tarifa fija de 24 horas.

💡Consejo: si vais a visitar Cádiz en un solo día os recomendamos aparcar en el Aparcamiento Santa Catalina, justo al lado del Castillo. Como seguramente lo último que hagáis en el día es contemplar el atardecer desde La Caleta y cenar algo en La Viña, os pillará el coche bastante cerca. Esto fue lo que hicimos nosotros.

Alrededores de Cádiz

La ciudad de Cádiz está muy bien pero la provincia esconde rincones que deben ser visitados una vez en la vida.

Por tanto, os recomendamos que no os limitéis a la ciudad y al menos hagáis alguna excursión por los alrededores.

Aquí os dejamos varios posts que tenemos escritos sobre la provincia:

Y si no disponéis de coche, existen todas estas excursiones desde Cádiz:

O bien, os animamos a que alquiléis un coche. Reserva un coche de alquiler al mejor precio directamente desde este enlace.

Hasta aquí esta breve guía sobre que ver y hacer en la ciudad de Cádiz.

Ojalá os sirva de ayuda y sobre todo, os guste la ciudad tanto como a nosotros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close