Las 10 mejores playas de Fuerteventura

Fuerteventura ha sido unos de los lugares que más nos ha sorprendido.

Se trata de la isla más salvaje y desértica de las Islas Canarias y en su repertorio de paisajes no faltan los volcanes, playas paradisíacas o espectaculares montañas de colores rojizos.

Lo más destacable de la isla son sus playas, catalogadas no solo como de las mejores de España, sino incluso del mundo, una fama mundial agigantada por ser además unas de las mecas del surf.

Pero en Fuerteventura también hay pueblos encantadores, increíbles miradores de montaña y una gastronomía que hará que tos enamoréis de la isla, algo que os contamos en esta entrada con las 25 cosas que ver y hacer en Fuerteventura en una semana.

Pero en esta entrada nos vamos a centrar en las mejores playas de Fuerteventura, recorriendo la isla de norte a sur en busca de los mejores arenales.

¡Unas playas que os van a enamorar!

  1. Grandes Playas de Corralejo
  2. Islote de Lobos
  3. Playa de Majanicho y Pop Corn Beach
  4. Playa de los Charcos
  5. Playa de la Concha
  6. Playas de El Cotillo
  7. Playa de Ajuy
  8. Playa de la Pared
  9. Playa de Cofete
  10. Playas de Sotavento

1. Grandes Playas de Corralejo

A las afueras de pueblo de Corralejo se sitúa uno de los atractivos naturales más interesantes de la isla: el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Este espacio protegido cuenta con 2.600 hectáreas de puro disfrute paisajista, con dunas de arena fina que se entremezclan con preciosas playas de color turquesa y arena blanca de jable.

A lo largo de todo el parque nos encontraremos con playas para todos los gustos, desde extensos arenales en el que se suelen practicar deportes acuáticos como son el surf o el kitesurf; a las playas que hay a las puertas del inmenso Hotel Riu, muy familiares y con bastantes servicios.

Una vez pasado el hotel nos encontramos con las pequeñas calas, mucho más salvajes y tranquilas que las playas anteriores. Playa del Dormidero, del Moro o la Alzada son algunas de estas preciosas calas que se te quedarán grabadas en la retina.

Además justo al lado de las playas hay un parque natural repleto dunas en el que no puede faltar una buena sesión de postureo.

Y es que a ambos lados de la pintoresca carretera FV-1 encontrarás grandes extensiones de dunas de arena blanca, algunas con hasta 50 metros de altura. Junto con los conos volcánicos de fondo, conforman un paisaje de lo más bello y curioso.

Obviamente, ante tanta belleza, es obligado pararse con el coche al lado de la carretera para lanzarse en la búsqueda de esa típica foto en la que parece que estamos recorriendo un desierto.

Si podéis, intentad coincidir la visita al atardecer o el amanecer.

Para nosotros, unas de las mejores zonas de Fuerteventura.

2. Islote de Lobos

La Isla de Lobos es una pequeña isla de poco más de 4 kilómetros cuadrados ubicada a tan solo 2 kilómetros del norte de Fuerteventura.

Dicen que contiene una representación de los mejores paisajes de Fuerteventura, ya que en su diminuto espacio podrás encontrar un volcán, un pequeño pueblecito marinero, varias playas paradisíacas e incluso un faro.

La isla es una auténtico remanso de paz, sin carreteras y con únicamente una decena de pequeñas casitas que hacen de «pueblo».

Entre sus atractivos, el más destacado es su puertito, donde se ubican las casas y donde podemos bañarnos o practicar snorkel en las que son posiblemente las aguas más cristalinas de toda Fuerteventura.

Una delicia para los sentidos.

Cómo no, no puede faltar la foto de rigor al borde del muelle de madera, de las más famosas de la isla.

No nos hubiera importado habernos quedado el día entero aquí disfrutando de la vida.

Otro lugar que no os debéis perder es la Playa de la Concha, con un arenal mucho más extenso que la anterior y sin prácticamente turistas.

Si os sobra tiempo, os recomendamos que recorráis la isla a través de los varios senderos que hay, aunque debido a la protección de la flora y fauna, está totalmente prohibido salirse de de ellos, algo que debemos respetar para conseguir preservar y conservar este espacio natural.

Para acceder a la Isla de Lobos, lo más fácil es tomar alguno de los ferrys que parten casi cada hora desde el puerto de Corralejo en un trayecto que no dura más de 15 minutos. También existe la posibilidad de contratar un watertaxi o una excursión en catamarán con comida incluida.

Importante: es obligatorio sacar un permiso para poder visitar la isla, un normativa que trata de limitar a 200 el número simultáneo de visitantes con el objetivos de proteger el entorno natural de la isla.

El permiso, que es gratuito, se solicita online en la siguiente dirección: www.lobospass.com

Se puede solicitar hasta 5 días antes y tendrás que elegir entre dos horarios distintos:

  • Pase de mañana (10 a 14 horas)
  • Pase de tarde (de 14 a 18 horas).

Sin duda alguna, es algo que tenéis que visitar sí o sí en Fuerteventura

En esta entrada os contamos con todo detalle todo lo que debéis saber sobre la Isla de Lobos.

3. Playa de Majanicho

En el punto más al norte de la isla se ubica este pequeño pueblo pesquero de aguas tranquilas protegidas por una pintoresca bahía.

Más que un pueblo, se trata de una aldea con pequeñas casitas blancas, puertas de colores desgastadas por el salitre y las pequeñas barcazas varadas en las arena.

Hay que decir que aquí no hay nada, ni comercios ni restaurantes, sólo la esencia auténtica de un lugar que parece anclado en el tiempo.

Relax en su máxima expresión.

Al estar muy cerca del hotel, vinimos un par de veces a contemplar el amanecer, brindándonos de algunas de las postales más auténticas de la isla.

Un rincón que nos encantó.

Además, muy cerca de Majanicho y siguiendo el camino de tierra que parte desde allí, llegamos a unas de las playas más instagrameables de Fuerteventura: Popcorn Beach.

Sí, la playa de las palomitas y os podéis imaginar por qué.

El origen de esta peculiar playa de 850 metros de largo (ubicada en la Caleta del Hierro) está en el proceso de erosión del mar sobre algas calcáreas y que con el paso del tiempo le han ido dando esa forma similar al de las palomitas de maíz.

La verdad, es que esta playa es única en el mundo y no es de extrañar que muchos turistas vengan hasta aquí para hacerse las divertidas fotos.

El problema está en que la gente es bastante inconsciente y son muchos los que se llevan como recuerdo estas peculiares «palomitas». Uno tras otro, están dejando la playa si ellas y hasta el ayuntamiento ha tenido que lanzar una campaña de sensibilización.

Por favor, hazte todas las fotos que quieras pero después, déjalas allí. 😉

4. Playa de los Charcos

Muy cerca El Cotillo y a los pies del Faro del Tostón hay una sucesión de pequeños charcos donde el agua tiene un tono turquesa precioso y suele estar calmada para bañarse en la orilla. Eso sí, alejándose de la orilla el mar suele estar removido, creando un lugar perfecto para iniciarse en algunos deportes acuáticos.

Además en el faro está el Museo de la Pesca Tradicional.

5. Playa de la Concha

La Playa de La Concha, ubicada la norte del Cotillo, es posiblemente la playa con el agua más tranquila de la isla, gracias a que está protegida por un arrecife natural.

Esta playa, sin apenas oleaje y aguas cristalinas, tiene además una de las arenas más finas y blancas de la isla que la convierten en un pequeño Caribe de 220 metros de longitud.

Sería un pecado no darte un tranquilo baño en sus aguas.

6. Playas salvajes de El Cotillo

Al contrario del norte, las playas del sur de El Cotillo son mucho más salvajes, con imponentes olas y fuertes corrientes que incitan a todo menos al baño.

Y es que la mayoría de las playas que dan a la costa oeste de la isla tienen un comportamiento similar.

Pero es esta bravura del mar lo que atrae a surfistas de todo el mundo a cabalgar sobre sus olas, convirtiendo a la isla en unos de los puntos más idóneos del mundo para la práctica de este deporte.

Estas playas del sur de El Cotillo son preciosas, con extensos arenales encajonados entre dramáticos acantilados.

Cuanta más baja esté la marea, más espectacular se vuelve la playa.

Así, a lo largo de varios kilómetros se van sucediendo una tras otra como son la Playa del Castillo, la Playa del Aljibe de la Cueva, la Playa del Águila o la Playa del Esquinzo.

Todas iguales de espectaculares.

Nosotros os proponemos que contempléis el atardecer desde el borde de algunos de estos acantilados.

Estaréis ante unos de los mejores atardeceres de toda Fuerteventura.

7. Playa de Ajuy

Ajuy es un tranquilo pueblo pesquero muy conocido por unas espectaculares cuevas costeras que el mar ha ido moldeando con el paso del tiempo. Estas cuevas son accesibles por medio de un sendero que parte desde la misma playa y que en marea baja te permite incluso adentrarte en ellas.

Pero además, este rincón tiene una gran importancia desde el punto de vista geológico por el hecho de ser el lugar con las rocas más antiguas de las Islas Canarias, cuando hace 70 millones de años se empezaron a formar.

Nosotros, que llegamos bastante tarde y que además íbamos con el carrito de la pequeña, decidimos quedarnos al borde del acantilado para contemplar el atardecer sobre la bonita playa de arena negra.

Nos quedamos con las ganas de ver esas cuevas pero mejor, así tenemos la excusa perfecta para volver de nuevo a Fuerteventura. 🙂

8. Playa de la Pared

Seas a o no surfero, La Pared no deben faltar en tu ruta por Fuerteventura.

Son dos las principales playas de esta localidad costera, la del Viejo Rey y la propia de La Pared.

Este lugar se ha convertido en meca del surf por tener unas de las mejores olas de la isla, además de ser unas de las más bonitas, con su arena negra y encojada en unos abruptos acantilados.

Realmente, son muy parecidas a las de Ajuy o las del sur de El Cotillo y como podéis imaginar, con un atardecer de ensueño.

Y eso justo hicimos. 🙂

Si os gusta el surf y tenéis ganas de aprender, podéis apuntaros a algún curso de iniciación de surf.

9. Playa de Cofete

La Playa de Cofete es posiblemente la playa más salvaje e inaccesible de Fuerteventura.

Y es que para llegar, no solo hay que desplazarte hasta casi al extremo sur de la isla, sino que además, hay que recorrer casi 20 kilómetros de una pista sin asfaltar, llena de curvas y bastante estrecha en algunos de sus puntos.

Sí, el camino es desalentador, pero no desistáis.

Cuando llegues al mirador, podrás vislumbrarla por primera vez desde la lejanía.

Pero es una vez abajo cuando sabrás que ha merecido la pena venir hasta aquí.

12 kilómetros de playa virgen de preciosa arena dorada, un agua de azul turquesa intenso y escarpadas montañas que parecen salvaguardar y proteger del exterior a este impresionante lugar.

Aquí te sentirás pequeño, abrumado por lo que la naturaleza ha sido capaz de moldear y esculpir a lo largo del tiempo.

La única pega, es que el mar aquí es muy peligroso, así que nada de bañarte, solo disfrutar del paisaje y a dar largas caminatas por la orilla.

Como podrás imaginar, es una playa prácticamente desierta, sobre todo cuanto más te alejes del único aparcamiento que hay pie de playa.

Y en cuanto a servicios, pues imagínatelos: ninguno.

Ni duchas, ni vigilantes y por supuesto, ni chiringuitos. Sólo un cementerio…

Lo único que encontrarás, poco antes de llegar al aparcamiento, es la aldea de Cofete, con un restaurante donde podrás comer o simplemente comprar unos bocadillos.

Nosotros, que íbamos con nuestra pequeña, no pudimos dedicarle todo el tiempo que merecía el lugar y menos aún, quedarnos hasta tarde con el camino de vuelta que quedaba.

Pero Lorena y yo nos hicimos la promesa de que algún día volveremos para hacer noche en esta playa contemplando el atardecer y amanecer desde la furgo de nuestros sueños.

Ojalá podamos cumplirlo.

Una playa que por sí sola representa todo lo que es Fuerteventura: playas salvajes, días soleados y una naturaleza casi indomable.

En esta entrada os contamos con todo detalle todo lo que debéis saber sobre la Playa de Cofete.

10. Playas de Sotavento

Probablemente estas sean las playas más icónicas de Fuerteventura y la imagen más común en los folletos turísticos o de cualquier búsqueda de Internet.

Sí, esa playa con infinitos arenales que según el estado de la marea se crean gigantes lenguas de arena que se entremezclan con un mar de intenso azul turquesa.

Realmente se trata de una laguna-playa de casi 10 kilómetros formado en su conjunto por hasta cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.

Durante la marea baja la laguna se queda completamente seca, convirtiéndose en una gigantesca playa, pero es al subir la marea cuando el lugar se vuelve mágico. El agua vuelve a llenar la laguna y en ambos extremos se forman dos inmensas lenguas de arenas que se mantienen firmes antes los suaves embates de las olas.

¡Una maravilla de paisaje!

Aquí el agua es mucho más tranquila que en otras partes de la isla, pero el viento si suele estar presente y es por ello que en esta playa se celebre el campeonato mundial de windsurf.

Aunque también es muy común aquí la práctica del kitesurf.

Como podéis imaginar, es un lugar ideal para volar un dron, sobre todo para conseguir captar la inmensidad del paisaje a través de las perspectivas aéreas, pero a falta de dron, buenos son los varios miradores que hay repartidos por el lugar.

El más lejano es el Mirador El Salmo, donde pondrás ver la laguna y la barra de arena que se levanta a unos cientos metros de ella.

Un poco más cerca, está el Mirador del Sotavento, ubicado en el punto más alto de una pequeña colina que hay justo al lado del aparcamiento de la playa.

Las vistas son muy parecidas al anterior mirador pero mucho más cercanas a la playa.

Y si queréis otra mirador un poco más secreto, desde el Hotel Meliá parte una pista de tierra que te llevará a una vistas privilegiadas de la zona central de la laguna.

La verdad, es que esta playa no puede faltar en un viaje a Fuerteventura.

Información Práctica

Cómo moverse en Fuerteventura

Hay que puntualizar que para disfrutar al 100% de la isla, es casi obligatorio disponer de un coche de alquiler. Con él podrás moverte con total libertad, pudiendo llegar fácilmente a las principales atracciones de la isla. Reserva un coche de alquiler al mejor precio directamente desde este enlace.

Alojamiento en Fuerteventura

Si hay algo que no faltan en Fuerteventura son hoteles, muchos de ellos espectaculares.

Por ello, un buen viaje a esta isla debe contener al menos un día de puro relax en algunas de esas piscinas infinitas o toboganes.

Nosotros nos alojamos en el Pierre & Vacances Fuerteventura Origo Mare, donde disfrutamos de lo lindo con nuestra pequeña Alba.

En esta entrada os contamos todo lo que debes saber sobre el alojamiento en Fuerteventura.

Reserva tu hotel en Fuerteventura al mejor precio directamente desde este enlace.

Hasta aquí el repaso por las mejores playas de Fuerteventura.

Esperamos que so sirva de ayuda y sobre todo, os guste tanto como a nosotros.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close